Mueren tres policias, cuarto tiene muerte cerebral

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Un agente baleado en un incidente de tránsito fue declarado con muerte cerebral pero sigue conectado a aparatos que lo mantienen vivo, indicó la policía de esta ciudad, la cual se retractó de un comunicado anterior en el que había anunciado su muerte.

Jeff Thomason, portavoz de la policía de Oakland, anunció el domingo la muerte del agente John Hege, de 41 años, pero posteriormente dijo que se le mantiene con vida a la espera de una decisión final sobre una donación de sus órganos.

Las autoridades indicaron que Lovelle Mixon, de 26 años, quien estaba bajo libertad condicional, le disparó a Hege y al sargento Mark Dunakin, de 40 años, cuando le ordenaron que detuviera su vehículo el sábado a la 1 de la tarde. Dunakin murió en el lugar.

El agresor fue muerto horas después ese mismo día en un enfrentamiento con la policía en el que murieron otros dos agentes, con lo cual concluyó un día de violencia que según el Departamento de Policía de Oakland es el peor en su historia. Nunca antes habían muerto tres policías en cumplimiento del deber en el mismo día.

Thomason identificó a esos agentes como el sargento Ervin Romans, de 43 años, y el sargento Daniel Sakai, de 35.

“Es en estos momentos en que las palabras resultan extraordinariamente inadecuadas”, dijo el alcalde Ron Dellums durante una sombría conferencia de prensa el sábado por la noche.

La violencia comenzó cuando Hege y Dunakin, ambos en motocicletas, detuvieron un sedán Buick modelo 1995 conducido por Mixon.

Después de dispararle a los agentes, el agresor huyó a pie, afirmó la policía, originando una cacería intensa por parte de decenas de agentes de la policía de Oakland, de la Patrulla de Caminos de California y del alguacil del condado de Alameda. Las calles fueron acordonadas y un área entera del este de Oakland se cerró al tránsito.