Mujer arrestada en México dijo que regresará

Por WALTER BERRY,Associated Press

AVONDALE, Arizona, EE.UU. (AP) — La mujer estadounidense encarcelada dos semanas después que las autoridades mexicanas encontraron marihuana debajo de su asiento en un autobús dice que algún día regresará a México.

Pero esta vez irá en su carro.

Yanira Maldonado regresó el viernes a su casa en los suburbios de Phoenix, un día después que un juez de Nogales, México, desestimó los cargos de tráfico de drogas.

La madre de 42 años salió de la prisión en las afueras de Nogales el jueves ya tarde por la noche después que un juez determinó que ya no era sospechosa de los hechos, tras analizar un video en que salía ella y su esposo, Gary, subiendo al autobús con sólo una bolsa, mantas y botellas de agua.

“Lo que me sucedió a mí le puede suceder a cualquiera”, dijo la mujer el viernes sobre su detención de una semana después que las autoridades mexicanas dijeron que encontraron marihuana debajo su asiento en el autobús.

Los Maldonado llegaron el viernes por la tarde y se reunieron con sus siete hijos. La familia de la mujer dijo que nació en México y es ciudadana estadounidense naturalizada. La pareja celebró su primer aniversario de bodas cuando ella estaba presa.

Maldonado dijo que no culpaba a su país de nacimiento, pero que las autoridades mexicanas deben hacer un mejor trabajo en arrestar a los narcotraficantes “y no a personas inocentes como yo”.

Su arresto y detención cuando las autoridades mexicanas dijeron haber encontrado unos 5,4 kilos (12 libras) de cocaína debajo de su asiento, ilustra uno de los peligros que los estadounidenses enfrentan al viajar a México.

Los secuestros y la violencia de los carteles de las drogas se destacan en la larga lista de advertencias del Departamento de Estado sobre los viajes a México. Pero también hay advertencias sobre verse involucrado en actividades de tráfico de drogas, al ser usados para transportar narcóticos sin que la persona lo sepa, o bajo amenaza de los traficantes si no transporta sus productos.

Maldonado también puede haberse visto atrapada en un intento de extorsión por parte de la policía mexicana. Su esposo dijo que le pidieron 5.000 dólares para dejarla libre.