Mujeres en la ciudad de México protestan contra presuntas violaciones policiales

Cuidad de México

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Cientos de mujeres empuñando pintura rosa en aerosol y humo se manifestaron el viernes por la noche en el centro de la Ciudad de México para protestar contra una serie de presuntos ataques sexuales cometidos por agentes policíacos.

Cantaron “¡policía violador!” y “¡mis amigos me protegen, ustedes no!” Algunas destrozaron una estación de autobuses, rompiendo ventanas y puertas. La multitud se trasladó a una estación de policía, donde rompieron ventanas y prendieron fuego en el segundo piso.

Muchas luego fueron al cercano Monumento de la Independencia, el centro simbólico de la ciudad, y pintaron con spray la base del monumento de piedra con lemas como “¡malditos cerdos!”

Las manifestaciones se conocen como las “protestas de brillo” después de que los manifestantes a principios de esta semana cubrieran al jefe de policía de la ciudad con brillo rosado.

Esta semana, un policía auxiliar fue detenido por juicio por violar a una joven empleada en un museo de la ciudad.

En otro caso, los fiscales de la ciudad han dicho que hay inconsistencias en una acusación hecha contra varios agentes de policía por una mujer que alegó que la violaron a principios de este mes en una patrulla.