México prepara operación anticrimen

(AP) – Los gobiernos de los 31 estados y la capital de México acordaron el lunes actuar en forma sorpresiva pero simultánea en contra de delitos como el homicidio y el secuestro, considerados de alto impacto.

El acuerdo fue anunciado en un encuentro de gobiernos estatales para evaluar los resultados del primer operativo nacional simultáneo contra el crimen, denominado Conago 1 y que concluyó el lunes.

La operación Conago 1, realizada del 13 al 20 de junio, concluyó con 3.918 detenciones por diversos delitos, 1.534 vehículos recuperados y 170 armas incautadas, informó el gobierno de la ciudad de México.

La autoridad capitalina había informado que unos 310.000 efectivos policiales participarían de la misma a nivel nacional.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que los gobernadores acordaron mantener la operación CONAGO 1 y realizar “operativos sorpresa en zonas específicas del país, especialmente en lo que respecta a las actividades de organizaciones criminales que operan en dos o más entidades”.Añadió que para las acciones sorpresa se invitará a las autoridades federales.

Diversas zonas de México se han visto afectadas por la violencia de carteles del narcotráfico, que en los últimos años han ampliado sus actividades ilícitas a crímenes como secuestro y extorsiones.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard aseguró que en algunos estados la operación permitió reducir la incidencia delictiva hasta en un 23%, aunque no dio más detalles.

Erubiel Tirado, especialista en seguridad de la Universidad Iberoamericana, dijo a la AP que en principio la operación parece más como “un fuego de artificio, mediático” de los gobiernos estatales para mostrar la eficacia con la que pueden trabajar.

“Se nos esta tratando de hacer ver como un logro algo que de manera rutinaria tienen que hacer”, señaló el analista.

El gobierno federal ha reconocido la operación Conago 1, que hace referencia a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo hace unos días que debe “celebrarse” el que gobiernos estatales refuercen el cumplimiento de sus obligaciones, aludiendo a la operación Conago 1.

El gobierno del presidente Felipe Calderón sostiene que el 90% de los delitos en México son del orden común, es decir, corresponden ser investigados y perseguidos a nivel estatal.

El mandatario de Chihuahua señaló que además del homicidio y el secuestro, la operación se enfocará en combatir los delitos de extorsión, robo de vehículos, asaltos en vía pública y a casas de habitación, además de trata de personas.