Napolitano pide expulsión de delincuentes indocumentados

Por EILEEN SWASHINGTON

(AP) — La secretaria de Seguridad Interior indicó el jueves que desea la expulsión de las calles de Estados Unidos de los que llamó “delincuentes extranjeros” .

Janet Napolitano está revisando los programas actuales para controlar la inmigración ilegal con el fin de ver si el dinero de los contribuyentes está siendo empleado de la mejor forma.

“Parece muy sencillo, pero históricamente no se ha hecho”, dijo Napolitano el jueves ante los reporteros y altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Unos 113.000 delincuentes que se encontraban en Estados Unidos ilegalmente fueron deportados el año pasado, según el ICE. La dependencia estima que actualmente hay hasta 450.000 criminales indocumentados en centros de detención federales, estatales y locales.

Napolitano agregó que busca mejorar el intercambio de información entre los centros de detención en todos sus niveles. Hasta ahora hay cárceles en 26 condados del país con sistemas de cómputo que pueden comunicarse instantáneamente con los sistemas de migración.

La meta, según Napolitano, es que los funcionarios de inmigración federales sepan si un prisionero está o no legalmente en el país inmediatamente después de que sea remitido a un centro de detención, para que luego de que el infractor cumpla su sentencia, las autoridades de inmigración estén listas para deportarlo sin dilación.

Richard Rocha, vocero del ICE, dijo que la dependencia planea ampliar su comunicación con todos los centros de detención locales y estatales en los próximos cuatro años.

Napolitano, cuyo puesto contempla la supervisión de las leyes migratorias, dijo que también buscará detener a los prófugos que se encuentran en el país sin documentos.