main image

¿Necesita ayuda con los gastos funerarios a causa del COVID-19?

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 a principios del año 2020, las familias de nuestro estado han enfrentado muchos desafíos diferentes. Para algunos, eso incluye la pérdida de un ser querido. Esta pérdida puede ser especialmente difícil cuando también provoca una dificultad financiera.

¿Sabía que existe asistencia financiera para ayudar a cubrir los gastos de los servicios funerarios por muertes a causa del COVID-19? Siga leyendo para saber cómo puede recibir esta ayuda.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, también conocida como FEMA por sus siglas en inglés, ayuda a las personas antes, durante y después de los desastres. Debido a la pandemia del COVID-19, Estados Unidos se encuentra en estado de emergencia. Por lo tanto, FEMA estableció recursos para apoyar los esfuerzos de vacunación y la recuperación económica, incluida la asistencia para los costos funerarios relacionados con el COVID-19.

Esta asistencia puede ayudar a pagar los servicios funerarios, la cremación, el entierro, la transferencia de restos, el ataúd o la urna, la parcela de entierro o el espacio o sepultura de cremación, el marcador o la lápida, y el arreglo de la ceremonia funeral.

Esto es lo que necesita saber sobre la Asistencia Funeraria COVID-19 de FEMA:

¿Quién puede solicitarlo?

Pueden solicitarlo los ciudadanos estadounidenses, los nacionales no ciudadanos y los extranjeros calificados que hayan incurrido en gastos funerarios a partir del 20 de enero del 2020. Los gastos funerarios deben ser para alguien que murió en los Estados Unidos como resultado o probable resultado de COVID-19. No hay ningún requisito formal que exija que la persona que falleció haya tenido que ser ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o extranjero calificado.

El FEMA define a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros calificados de la siguiente manera:

Ciudadano estadounidense

  • Una persona nacida en los Estados Unidos o territorios de los Estados Unidos
  • Una persona nacida fuera de los Estados Unidos de al menos un padre estadounidense
  • Una persona que se convirtió en ciudadano (ciudadano naturalizado)

Extranjero calificado

  • Un residente permanente legal (aquellos con tarjetas de residencia)
  • Una persona con estatus de refugiado o asilado
  • Una persona cuya deportación ha sido retenida
  • Una persona con permiso de entrada condicional por razones humanitarias en los Estados Unidos, durante al menos un año
  • Una persona con entrada condicional
  • Una persona que sea un inmigrante cubano-haitiano
  • Una persona con una petición de recurso legal basado en agresión o crueldad extrema por parte de un miembro de la familia

¿Cómo puedo solicitar esta ayuda?

Solicitar esta ayuda puede ser tan rápido como una llamada telefónica de unos 20 minutos. Así es como funciona el proceso de solicitud:

  • Para iniciar su solicitud, llame a la Línea de Ayuda de Asistencia Funeraria COVID-19 al (844) 684–6333. La línea de ayuda está disponible de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. PST.
  • Durante la llamada telefónica, un representante de FEMA le ayudará a solicitar, y responderá cualquier pregunta que usted tenga. También le darán un número de solicitud. Guarde este número; lo necesitará para cualquier comunicación futura con FEMA sobre su solicitud.
  • Deberá enviar documentación, como un certificado de defunción y prueba de gastos funerarios, a FEMA para completar su solicitud. Puede enviar esta información en línea, por correo o fax. Asegúrese de incluir su número de solicitud en los documentos que envíe.
  • ¿Necesita hablar con alguien en idioma español? La línea de ayuda ofrece asistencia en distintos idiomas.

¿Qué información necesito tener preparada cuando presente la solicitud?

Tenga la siguiente información preparada cuando llame a la Línea de Ayuda de Asistencia Funeraria COVID-19:

  • Su nombre, fecha de nacimiento, dirección postal, número de teléfono y número de Seguro Social (SSN), si cuenta con uno.
  • Nombre, fecha de nacimiento de la persona que falleció y número de Seguro Social (SSN), si cuenta con uno.
  • Ubicación o dirección donde ocurrió el fallecimiento (según lo registrado en el certificado de defunción).
  • Información sobre pólizas de seguro de sepultura o funeral, si corresponde, u otra asistencia funeraria que pueda haber recibido.

FEMA también puede solicitar el número de ruta bancaria, cuenta corriente o de ahorros para depósito directo. Esté preparado para compartir eso también.

Sepultar a un ser querido puede ser confuso y abrumador. Afortunadamente, FEMA está disponible para ayudarlo en este momento de necesidad. Si tiene preguntas, llame al personal de la Línea de Ayuda de Asistencia Funeraria COVID-19. También puede visitar el sitio web de FEMA, para obtener respuestas a las preguntas frecuentes sobre el programa.

Otra ayuda disponible

También existe más ayuda disponible para usted. Durante la pandemia, el Departamento de Salud del Estado de Washington, agencias federales y organizaciones locales han creado listas de recursos para ayudar a nuestra comunidad. Esto incluye información sobre dónde vacunarse y cómo encontrar apoyo financiero.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 5 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el número 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington