Niño secuestrado vuelve a casa

SAN BERNARDINO, California, (AP) — Un niño de 3 años, secuestrado en esta población californiana hace casi dos semanas, volvió a su casa el domingo aparentemente ileso tras ser hallado deambulando en una ciudad fronteriza mexicana.

Briant Rodríguez se reunió con su familia después de ser hospitalizado durante la noche para un examen físico y emocional. La policía no lo ha interrogado sobre el secuestro, pero tiene pensado hacerlo en los próximos días una vez que el pequeño haya tenido tiempo para volver a sus rutinas normales en el hogar.

Está bien físicamente. Obviamente estaba cansado, dijo Cindy Beavers, portavoz del departamento del alguacil del condado de San Bernardino, en declaraciones a The Associated Press.

Las autoridades dijeron que Briant fue secuestrado el 3 de mayo por dos pistoleros que irrumpieron en la modesta vivienda de su familia y maniataron a su madre y a cuatro de sus hermanos.

Un agente de la policía municipal en Mexicali encontró al niño el jueves por la noche mientras caminaba solo en las calles. Al principio, el agente pensó que el menor vivía en el vecindario y lo llevó a varias casas buscando a su familia, antes de dejarlo en una oficina de la dependencia encargada de la protección a la niñez. Al pequeño le habían rasurado sus largos mechones de cabello.

Posteriormente las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con sus contrapartes estadounidenses.

Cuando lo entrevisten, en un momento dado podría decirle o no a los detectives cuándo ocurrió eso (el secuestro) y posiblemente quién lo hizo, dijo Beavers, quien agregó que el pequeño será entrevistado por detectives entrenados para hacer preguntas a niños.

Agentes del FBI viajaron a Mexicali para hacerse cargo de los papeles migratorios del niño, que tiene tanto la nacionalidad estadounidense como la mexicana. Luego lo llevaron a Estados Unidos, donde el sábado se reunió con su madre, María Rosalina Millán, en Calexico.