No a la larga detención

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Un juez en la Corte Superior del Estado de Washington dictaminó que dos alguaciles de Kitsap violaron los derechos constitucionales de tres hispanos al detenerlos por un largo tiempo.

La decisión fue hecha en agosto. Esta semana se acabaron los 30 días para apelar la decisión.

Abogados de los tres defensores dijeron que esta decisión es una victoria de los derechos civiles. También, dará el mensaje a agentes de policía de pensar dos veces cuando pregunten por el estado migratorio, dijo La Rond Baker, abogada por la Unión Americana de Libertades Civiles o ACLU.

“Esto puede afectar a cualquier que es sospechoso de ser inmigrante”, dijo.

Y aunque esta decisión no se vuelve ley, puede afectar la mentalidad de los agentes de policía.

“Ahora ellos saben que hay una decisión legal que dice que están violando los derechos civiles,” dijo Baker.

De acuerdo a documentos, cuatro personas que se describían como latinos estaban manejando l anoche del 1 de febrero del 2010 cerca del Gamble Bay para recoger ostras cuando estaban siendo vigilados por dos agentes de la oficina del sheriff.

Cuando empezaron a hablar español, los agentes de policía descubrieron que las placas dl carro pertenecía a otra persona, quien era el jefe del conductor. Los agentes esperaron hasta que ellos asaran con su carro y después los detuvieron cuando vieron que sus luces estaban defectuosas.

Al detenerlos, no dieron ninguna infracción o parecieron que lo iban a hacer. El conductor tenía licencia de conducir y permiso para recoger ostras, asi que no había razón para que ellos fueran detenidos, sin embargo fueron ordenados que no se fueran o salieran del vehículo. Los agentes llamaron a la Patrulla Fronteriza, diciendo que tenían a cuatro personas detenidas con cuestionable estatus migratorio.

Sin causa probable o arresto, los cuatro – tres hombres y una mujer – fueron detenidos por una hora hasta que llegar la Patrulla Fronteriza.

Cuando fueron llevados al Centro de Detención de Tacoma donde tres de ellos contactaron al Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste(NWIRP por sus siglas en ingles) que lograron hacer que salieran de prisión y sus no obtuvieran cargos. Junto con ACLU, probaron que fueron detenidos falsamente cuando interpusieron la demanda el 31 de enero del 2012.

Esto puede ayudar a otras personas que puedan pasar por esto porque esto es recurrente en el estado, dijo Matt Adams, director legal de NWIRP.

“Esto es algo que no está aislado. Es un tema recurrente”, dijo Adams.

Personas que son detenidas pueden negar responder su estado migratorio y preguntar si están siendo arrestadas, dijo Adams.