No encuantran sobrevivientes

MAJENE, Indonesia (AP) — Las cuadrillas de rescate volvieron el martes con las manos vacías después de una búsqueda intensiva en las aguas agitadas del mar donde desaparecieron más de 230 personas al hundirse un transbordador en medio de un ciclón.

Los deudos se aferraron brevemente a un hilo de esperanza cuando los primeros sobrevivientes dijeron a las autoridades haber visto a decenas de pasajeros aferrados a una plataforma pesquera. Pero una patrulla policial inspeccionó la zona durante seis horas sin hallar nada, dijo el teniente coronel Zakarya Rahman, que dirigió la operación.

Las patrullas aéreas y marítimas se reanudaron a la salida del sol, dos días después que el transbordador Teratai Prima, de 700 toneladas, desapareció con por lo menos 250 pasajeros y 17 tripulantes.

Hasta ahora se ha rescatado a 34 personas, incluyendo el capitán, y se ha extraído un cadáver. Ha pasado más de un día desde que se halló a un sobreviviente y las probabilidades de que se encuentren más son escasas, dijeron las autoridades.

Muchos de los sobrevivientes flotaron en las aguas tropicales durante más de un día aferradas a escombros, y algunos mantuvieron sus energías comiendo de una carga flotante de bananos del buque, dijeron funcionarios.

Se inició una investigación para determinar por qué el capitán al parecer ignoró advertencias de que no traspusiera el estrecho de Makassar debido al ciclón tropical Charlotte, dijo el martes el ministro de transporte Jusman Syafi’i Djamal.

El gobierno compensará a las familias con 2.400 dólares, aproximadamente dos años de salario promedio en la empobrecida Indonesia, por cada víctima del accidente.

El Teratai Prima, que comunicó que estaba en dificultades el domingo poco antes del alba, naufragó a 50 kilómetros (30 millas) de las costas de Sulawesi occidental. Se dirigía a Samarinda en el sector indonesio de Borneo.