No más detenciones largas en el noroeste

SEATTLE (AP) – Los condados en el estado de Washington se han unido a un número creciente de jurisdicciones locales en Colorado y Oregon que ya no va a detener a los inmigrantes que son elegibles para la liberación a nombre de las autoridades federales de inmigración. Condados de Walla Walla, Kitsap y Thurston son algunos de los primeros condados que han confirmado en Washington en cambiar su política a raíz de una reciente decisión judicial en Oregon que encontraron que éstas solicitudes de Retención de Inmigración y Aduanas de EE.UU. no obligan que las jurisdicciones locales tienen que respetar, y que los sheriffs podrían ser responsables de violaciones constitucionales por detener a gente más tiempo que deberían de haber sido liberados .

“Esto reduce significativamente la posibilidad de que el condado de Walla Walla sea demandado por una conducta similar por la que el condado de Clackamas fue demandado”, dijo el sheriff John Turner a la AP el martes. El condado de Clackamas fue demandado por una mujer – quien fue encontrada culpable de desacato al tribunal y condenada a 48 horas en la cárcel – fue detenida durante más de dos semanas debido a una retención ordenada por ICE. Un juez federal falló a principios de este mes que el condado que detuvo a la mujer violó sus derechos bajo la cuarta enmienda al prolongar su encarcelamiento sin causa probable. Ella había sido elegible para salir tras pagar una fianza.

En Colorado, el Sheriff de Denver Gary Wilson, dijo el miércoles que iba a dejar de honrar peticiones de detener por parte de ICE, uniéndose de este modo a un puñado de otros condados en el estado que han tomado la misma decisión. Entre ellos se incluyen Boulder, Mesa, y los condados de San Miguel.

Cerca de 30 condados en Oregon cambiaron su política a raíz de la decisión de la corte .