Nuevas reglas estatales de tiempo extra restaurarán protección para miles de trabajadores

TUKWILA ­– El Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington (L&I) anunció cambios en las reglas que restablecerán la protección de tiempo extra para decenas de miles de trabajadores y crearán un nivel de salario mínimo justo para los trabajadores que no reciben pago por tiempo extra.

Las nuevas reglas usan una fórmula basada en el salario mínimo estatal para determinar el salario mínimo que debe recibir un trabajador que está exento de tiempo extra. Los cambios se aplicarán gradualmente a partir del 1 de julio de 2020 y se implementarán en su totalidad en enero de 2028.

A partir del 1 de julio, el nivel del salario mínimo estatal aumentará a $675 a la semana ($35,100 al año) para todos los negocios, lo que es 1.25 veces el salario mínimo del estado. El nivel aumentará progresivamente hasta el 2028, cuando se espera que alcance aproximadamente $1,603 a la semana (alrededor de $83,356 al año) para un trabajador exento de tiempo extra, es decir 2.5 veces el salario mínimo.

Además, las reglas adoptadas también actualizan las evaluaciones de deberes laborales que se usan, junto con el nivel de salario, para determinar si un trabajador puede estar exento de tiempo extra.

Reglas federales de tiempo extra entran en vigencia el 1 de enero

Primero, se requerirá que los empleadores de Washington sigan la nueva regla federal de tiempo extra que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. El nivel de pago federal actualizado recientemente, de $684 por semana ($35,568 al año), será ligeramente más alto que el de Washington hasta el 2021. Cuando los niveles estatal y federal difieran, los negocios deberán cumplir con el nivel más favorable para los trabajadores.

El nivel de pago de Washington superará el nivel de pago federal el 1 de enero de 2021. En ese momento, los negocios que tengan de 1 a 50 trabajadores tendrán que pagar a los trabajadores exentos al menos 1.5 veces el salario mínimo estatal, aproximadamente $827 a la semana ($43,004 al año). Para los negocios con 51 o más trabajadores, el nivel será 1.75 veces el salario mínimo, aproximadamente $965 a la semana ($50,180 al año).

Habrá incrementos progresivos en el nivel de pago del estado hasta el 1 de enero de 2028, cuando alcance 2.5 veces el salario mínimo estatal. Después el nivel de salario subirá cuando se aumente el salario mínimo por la inflación.

“Reconocemos como esto podría afectar a los negocios. Es por eso que la implementación de las nuevas reglas estatales no comenzará hasta el mes de julio, y se aplicará gradualmente a lo largo de varios años. También tenemos un plan de comunicación para ayudar a los negocios con la transición”, dijo Sacks.

Requisitos para estar exento del tiempo extra

Para estar exento de tiempo extra, un trabajador generalmente debe recibir un salario fijo, debe realizar ciertas tareas laborales definidas y el salario debe cumplir o exceder el nivel de salario establecido. Según las normas federales actuales, este nivel es de $455 por semana. El nivel actual del estado, establecido hace más de 40 años, es de $250 por semana.

Los empleadores tienen múltiples opciones para cumplir con las reglas. Por ejemplo, pueden convertir a los trabajadores asalariados exentos actuales en asalariados no exentos o por hora no exentos, y pagar tiempo extra por cualquier trabajo de más de 40 horas en una semana laboral. Para reducir los costos de tiempo extra, los empleadores podrían limitar el número de horas de trabajo a 40 por semana, o menos. Si desean mantener el estado de exención del trabajador, tendrían que asegurarse de que el trabajador cumpla con los requisitos de evaluación de deberes y que reciban al menos los niveles de salario actualizados.

Además de calificar para el pago de tiempo extra, los trabajadores no exentos también deben recibir otras protecciones bajo la Ley de Salario Mínimo del estado, incluyendo el permiso por enfermedad pagado.

Durante el proceso de legislación, L&I recibió 2,266 comentarios del público y recibió el testimonio de 182 personas en siete audiencias públicas celebradas en todo el estado en julio y agosto.

Puede obtener más información sobre el proceso para cambiar las reglas en www.Lni.wa.gov/OvertimeRulemaking (en inglés solamente).