Nuevo Gobierno Recibe Apoyo

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y varios países latinoamericanos felicitaron a El Salvador por la realización de elecciones democráticas el domingo y expresaron su disposición de trabajar con el nuevo gobierno que asumirá en junio, encabezado por el izquierdista Mauricio Funes.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo el lunes que el gobierno electo con el triunfo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los comicios presidenciales fue “elegido democráticamente… Esperamos trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador en nuestra agenda bilateral”.

“El pueblo de El Salvador tomó una decisión, y la voluntad del pueblo necesita respetarse. Como dije, fue una elección democrática, justa y muy libre. Esto es algo que nos gustaría ver en todo el hemisferio y el pueblo de El Salvador merece unas felicitaciones”, agregó.

El presidente venezolano Hugo Chávez se comunicó por teléfono con Funes para felicitarlo personalmente, y le expresó su deseo de profundizar los lazos con El Salvador, informó el lunes el gobierno en un comunicado.

Chávez señaló que la victoria de Funes y del FMLN demuestra “una vez más el cambio de época que está viviendo nuestra región y es un tributo a los miles de salvadoreños que a lo largo de las últimas décadas entregaron sus vidas en la lucha por una sociedad distinta, de cara a su pueblo, desde Monseñor Oscar Arnulfo Romero hasta el ‘Comandante Simón’, Shafik Handal”.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se sumó a las felicitaciones y advirtió que “el triunfo del FMLN debe llamar la atención de los conservadores de Honduras, que deben poner sus barbas en remojo… y tienen que hacer cambios políticos”.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe, de visita oficial en Honduras, felicitó a Funes en una llamada telefónica y le expresó su disposición para trabajar conjuntamente en los temas bilaterales “dentro de una relación de hermandad”, según un comunicado enviado por la presidencia colombiana.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom destacó en un comunicado “el alto espíritu democrático” del pueblo salvadoreño e hizo votos “votos por que las relaciones bilaterales entre ambos países encarrilen de manera definitiva el proceso de integración, del cual El Salvador y Guatemala son ejemplo en la región”.

El tribunal electoral informó el domingo por la noche que con el 90,68% de las actas escrutadas, Funes obtuvo el 51,27%, mientras que el candidato de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Avila, alcanzó el 48,73%.

En ex ministro del interior sandinista y único fundador vivo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge, dijo anhelar “que la victoria del FMLN signifique la herencia, la plenitud e identificación con los principios que le dieron vida”.