Nuevo informe mejora el entendimiento de la transmisión de la COVID-19 en las escuelas

OLYMPIA. El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) publicó hoy el informe sobre los brotes de COVID-19 en las escuelas de educación primaria y secundaria del estado de Washington (solo en inglés). Este informe es otra herramienta que los distritos escolares y las jurisdicciones de salud local (LHJ, por su sigla en inglés) pueden usar para tomar decisiones informadas sobre cuándo y de qué manera los estudiantes, los educadores y el personal volverán a las clases presenciales.

El informe incluye datos sobre escuelas de educación primaria y secundaria de todo el estado de Washington que experimentaron brotes de COVID-19 entre el 1. º de agosto y el 31 de diciembre de 2020, y abarca tanto las escuelas públicas como privadas, así como todas las modalidades de aprendizaje. Un brote se define como dos o más casos positivos de COVID-19 entre los estudiantes o el personal, que presentaron síntomas dentro de un período de 14 días entre sí. Durante ese período, se obtuvieron las siguientes cifras:

  • 13 condados informaron brotes de COVID-19 relacionados con las escuelas.
  • 84 escuelas de educación primaria y secundaria experimentaron un brote de COVID-19.
  • 305 casos de COVID-19 se asociaron a brotes en escuelas.
  • El 64 % de los brotes incluyó 2 o 3 casos.
  • El 50 % de los casos de COVID-19 fueron de estudiantes menores de 18 años.

“Tenemos noticias alentadoras aquí”, afirmó Laura Newman, PhD, MHS, epidemióloga sénior dedicada a la respuesta a los brotes de COVID-19. “Hasta el momento, estamos observando niveles relativamente bajos de transmisión de la COVID-19 en las escuelas. La mayoría de los brotes de COVID-19 en las escuelas involucran tres casos o menos, y los administradores, los maestros y el personal de las escuelas están haciendo un excelente trabajo a la hora de implementar las medidas de prevención para limitar la propagación de la enfermedad”.

“Nuestro objetivo es ayudar a las escuelas a proteger la salud de los estudiantes y el personal, sus familias y la comunidad en general. Compartimos estos datos para que los educadores, las familias, las autoridades de salud pública locales y las comunidades puedan ver y aprender lo que está sucediendo en las escuelas en relación con la COVID-19”, agregó Lacy Fehrenbach, MPH, secretaria adjunta de salud dedicada a la respuesta ante la COVID-19.

El nuevo informe sobre los brotes de COVID-19 en las escuelas se publicará a finales de febrero, e incluirá los datos de los brotes del 1. º de agosto de 2020 al 31 de enero de 2021.

Se encuentran disponibles más recursos sobre la COVID-19 para las escuelas de educación primaria y secundaria y los servicios de cuidado de niños en https://www.doh.wa.gov/Emergencies/COVID19/ResourcesandRecommendations.