Obama firma ambicioso plan de estímulo económico

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama promulgó el martes el paquete de estímulo económico, con una de las mayores inversiones en la historia de Estados Unidos, para sacar pronto de la recesión a la economía con 787.000 millones de dólares.

El plan tiene el propósito de abrir el camino para que los estadounidenses comiencen a “reclamar un destino propio”, dijo Obama poco antes de firmar el documento en Denver, donde ganó la candidatura presidencial demócrata el año pasado.

El paquete con un colosal gasto gubernamental y un programa de reducciones fiscales fue concebido para detener la caída en picada de la economía. Inyecta fondos en proyectos de infraestructura, salud, fuentes de energía renovables y conservación. Hay una exención impositiva de 400 dólares para la mayoría de los trabajadores y de 800 dólares para las parejas.

El escenario, el Museo de Naturaleza y Ciencia de esa ciudad, tuvo por objeto resaltar las inversiones que la nueva ley hará en empleos relacionados con la energía limpia. También permitió a Obama alejarse de Washington, donde la aprobación de la ley fue prácticamente una cuestión partidista, para rodearse de quienes podrían beneficiarse con la enorme intervención del gobierno.

Obama se apresta a terminar su primer mes en el cargo, los primeros días del nuevo gobierno que ha atestiguado una tormenta persistente de malas noticias económicas y un pesimismo entre la población. Tras la victoria legislativa con el paquete de estímulo, Obama ofreció adoptar medidas igualmente vigorosas para apoyar al sistema financiero estadounidense que está sumido en graves problemas, aliviar el sufrimiento de los estadounidenses en riesgo de perder sus casas con embargos hipotecarios y rescatar a la tambaleante industria automotriz.