Operadores de aeropuertos del condado de King dejarán de servir los vuelos de ICE

Tres compañías en Boeing Field han indicado que no atenderán vuelos de deportación.

Por Aaron Kunkler

Los operadores de servicio terrestre en el Aeropuerto Internacional del Condado de King no prestarán servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de una orden ejecutiva el 23 de abril que ordenó al aeropuerto encontrar formas de detener los vuelos de deportación.

Siguiendo la orden ejecutiva del condado de King, el ejecutivo Dow Constantine, el liderazgo de Modern Aviation, que es uno de los tres proveedores de servicios terrestres en el aeropuerto, comúnmente conocido como Boeing Field, dijo que dejaría de prestar servicio a los vuelos de Swift Air, un contratista privado que utiliza ICE para deportaciones. Un comunicado de prensa del condado indicó que los otros dos proveedores de servicios indicaron que no prestarían el servicio.

Swift Air es un proveedor de servicios aéreos con sede en Phoenix y se cree que es la única carta utilizada por ICE en el aeropuerto del Condado de King. Modern Aviation dijo que no proporcionará espacio en el hangar ni instalaciones de reabastecimiento de combustible para los vuelos charter, y los Servicios Aero Kenmore y Signature Flight Support, los otros dos proveedores, han dicho a los funcionarios del aeropuerto que no contratarán a Swift Air para vuelos de inmigración.

Estas decisiones suceden luego de la proclamación de Constantine el mes pasado de que quería que ICE dejara de usar el aeropuerto del condado para los vuelos de deportación.

No se requiere que ICE reporte sus registros de pasajeros o cuando esté utilizando el aeropuerto para vuelos de deportación. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington estimó que en los últimos ocho años, unas 34,400 personas han sido deportadas a través del aeropuerto. En promedio, aproximadamente 360 personas son enviadas a través del aeropuerto cada mes, con el mayor volumen registrado en 2011 bajo la administración de Obama.

El número de personas deportadas a través del aeropuerto se redujo a 238 en 2015, según el estudio, pero bajo la administración del presidente Donald Trump, las cifras comienzan a aumentar nuevamente. La mayoría de los vuelos de deportación desde el aeropuerto están destinados a Arizona y Texas, donde los deportados son ubicados en vuelos internacionales o simplemente son transportados en autobús a través de la frontera con México.

De los deportados, el informe encontró que 2,615 fueron despachados sin la posibilidad de ver a un juez de inmigración a través de un proceso de expulsión acelerado o similar.

Además del anuncio de los proveedores de servicios del Aeropuerto Internacional del Condado de King, el personal del condado ha dicho que planean instalar cámaras para monitorear la actividad de ICE.

El aeropuerto se transfirió al condado de King en la década de 1940 con la condición de que permitiera que los vuelos federales lo usaran. Sin embargo, dado que ICE está utilizando contratistas privados, podría permitirle al condado un caso legal para impugnar los vuelos.

Los funcionarios del aeropuerto dijeron que esperan desafíos legales de ICE derivados de su decisión de intentar restringir los vuelos de deportación.