Pagando la fianza

Mi sobrino esta detenido en el Northwest Detention Center y mi hermana me está pidiendo que yo pague la fianza para que salga. Mi hermana y sus niños vinieron hace cuatro años con visas y se quedaron sin tener papeles. Hablaron con un abogado que dijo que si sale bajo fianza puede quedarse aquí hasta su próxima audiencia, que sería como en un año. Si pago la fianza, ¿cuáles son mis obligaciones con lo que pasa con mi sobrino?

La persona que paga la fianza necesita tener estatus legal en los EE.UU. entonces si su hermana intenta pagarlo la arrestarían. Usted pagará la fianza en el Northwest Detention Center. Si vive en el este del Estado de Washington y no quiere viajar hasta Tacoma debe poder pagarlo en las oficinas de ICE en Yakima o Spokane, pero a veces es más difícil tratar con estas oficinas. Si su fianza son $15,000 tiene que pagar los $15,000 completos (o utilizar una compañia de fianza) con un cheque del banco (cashier’s check). Tendrá que dar su nombre, domicilio y una prueba de su estatus legal y también una dirección de su sobrino cuando sale. ICE le daría a usted los documentos originales de la fianza, guárdelos en un lugar seguro porque necesitará los originales para que le regresen su dinero. La Migración guardaría el dinero de la fianza hasta que se termine el caso de su sobrino. Ya que se haya terminado, la Migración le enviará a usted una carta con instrucciones de los pasos que usted necesita tomar para que le regresen su dinero. ICE necesita tener una dirección vigente siempre para usted y su sobrino. Si su sobrino pierde su caso y se tiene que ir, puede ser que le dicen a usted que lo tiene que llevar a las oficinas de ICE. Si no lo haces, puedes perder la fianza. Hay que entender que no le van a regresar el dinero hasta que se termine el caso.

Cuando sale bajo fianza su sobrino tiene que no meterse en más problemas y siempre decirles a la Migración cual es su dirección. Puede ser que la Migración le da un documento que dice que está en el procedimiento de la deportación. Si no le dan ningún documento debe llevarlo con el papel que le dan en la corte con su próxima audiencia para enseñárselo a la Migración si lo paran. El tiene que asistir a todas sus cortes. Si no es elegible para quedarse en los EE.UU. puede tener la opción de salirse voluntariamente en lugar de ser deportado si no tiene una historia criminal muy seria y no ha tenido una salida voluntaria anteriormente. Para la salida voluntaria necesitaría decir que puede comprar su propio boleto para irse, y puede ser que necesita enseñar que tiene su pasaporte. El juez le va a dar un documento que se llama “verification of departure.” Si el juez no le da el documento lo puede conseguir con CIS. Ya que sale de los EE.UU. presentar el formulario a un oficial de la Migración de los EE.UU. en la frontera o cuando va saliendo o en el consulado o embajada de los EE.UU. en su país. El oficial se quedará con el original para enviarlo a la Migración en los EE.UU., pero debe darle una copia a su sobrino. Debe cuidar el documento en un lugar muy seguro, a veces la Migración pierde el original y puede ser que tiene que enseñar que realmente salió de los EE.UU. Es bueno guardar otras pruebas, como boletos de avión también.