Panamá y Canadá empatan y Uruguay vence a Chile en amistosos

Associated Press

PANAMÁ (AP) — Panamá y Canadá no encontraron la senda del gol y empataron el martes 0-0 en un partido amistoso.

La selección canadiense, con un par de buenas intervenciones de su arquero Milan Borja y bien parada en defensa, neutralizó los ataques del equipo de casa.

Sin embargo, el equipo norteamericano siguió con la pólvora mojada por segundo amistoso consecutivo, después de caer 1-0 ante Colombia a mediados de octubre.

Dentro de una primera mitad trabada y de marca incesante, Panamá solo generó una clara oportunidad de gol a los 30 minutos en un remate desde fuera del área del mediocampista Aníbal Godoy, que Borja despejó en gran forma. A partir de esa jugada, los panameños presionaron más al rival pero sin hacer daño.

Canadá jugó con un solo hombre en ataque, el ariete Tosaint Ricketts, y apostó al contragolpe, pero prácticamente no le dio nada de trabajo al arquero José Calderón.

“Fue un partido con ráfagas de buen fútbol. La primera mitad fue mejor para Panamá y la segunda para nosotros”, dijo el entrenador de los canadienses, Benito Floro.

El equipo visitante se animó más en ofensiva en el complemento, y Dwayne De Rosario sacó un remate que se fue apenas desviado tras un tiro de córner a los 53.

“El balance es positivo para nosotros en el sentido de que necesitamos contrastar nuestro progreso con diferentes equipos como este”, señaló Floro. “Panamá es un gran equipo, lo cual nos da un poquito de empuje y porque necesitamos comprobar que podemos hacerlo”.

Panamá estuvo cerca de abrir el marcador a los 56, pero Borja se acrecentó nuevamente al neutralizar un cabezazo alto del delantero Luis Tejada, que iba hacia la red.

Panamá se quedó con un hombre menos a los 73, tras la expulsión de Godoy por una fuerte falta contra Ricketts.

“Fue difícil el partido; estuvo para cualquiera de los dos”, dijo el centrocampista panameño Alberto Quintero, quien entró en el segundo tiempo.

Ambas selecciones se enfrentaron en la penúltima ronda de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Brasil. Panamá perdió 1-0 en su visita a Toronto y Canadá cayó 2-0 en cancha de la selección canalera.

Los dos equipos se preparan para la Copa de Oro de la CONCACAF a disputarse en junio del 2015.

En Chile, con goles de Diego Rolán y Álvaro González, Uruguay remontó una desventaja para vencer el martes 2-1 a Chile en un ríspido amistoso, su primera victoria en tierras chilenas en 13 años.

A los 27 minutos, Alexis Sánchez abrió el marcador en el estadio Monumental con un cabezazo esquinado, pero Rolán igualó de cabeza a los 45, y Álvarez dio vuelta a los 79 con una volea en el área.

“Obviamente es un amistoso, pero es lo más parecido a una eliminatoria, y estamos en busca de llegar lo mejor posible a Copa América y eliminatorias”, dijo el capitán uruguayo Diego Godín. “Es una rivalidad sudamericana que cuenta para estudiar, trabajar y sacar conclusiones”.

Promediando el primer tiempo, Sánchez sacó un remate que fue despejado por Fernando Muslera, y en la segunda jugada, Fabián Orellana lanzó un centro al segundo palo que el “Niño Maravilla” cabeceó al fondo de la red.

Sobre el final de la primera mitad, tras cometer una falta desde atrás que le valió la amarilla, Gary Medel se enfrascó en un pleito personal con Edinson Cavani que se prolongaría a lo largo del encuentro, con manotazos del chileno y un codazo del uruguayo.

“El primer tiempo estuvieron todos atrás, y así va a ser la Copa América, todos los partidos van a ser muy difíciles”, dijo Medel.

El subsiguiente tiro libre ejecutado por Carlos Sánchez encontró a Rolán desmarcado en el segundo palo, y el delantero del Burdeos superó la estirada de Claudio Bravo con un preciso cabezazo.

En el segundo tiempo, Chile continuó con el dominio de balón que le proveen Marcelo Díaz y Sánchez, mientras que los dirigidos de Óscar Tabárez se replegaron en su campo.

A casi diez minutos del final, sin embargo, el recién ingresado González aprovechó un resbalón de Gonzalo Jara y, tras el pivoteo de Rolán, batió a Bravo.

Quizá el triunfo fue demasiado premio para el planteo conservador del “Maestro” Tabárez, pero la Celeste comenzó a dar vuelta al partido en el momento en que Medel entró en el juego ríspido de Cavani y compañía.

“Hay que mejorar en algunos aspectos defensivos, no supimos manejar bien los contraataques que tuvieron ellos”, reconoció Medel.

La última vez que Uruguay había ganado en Chile fue en abril de 2001, cuando se impuso 1-0 por las eliminatorias mundialistas.