Pasado lo persigue

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Soy residente legal de EE UU. Vine de México cuando tenía 4 años de edad con toda de mi familia, y todos nosotros conseguimos la residencia cuando yo tenía 16 años. Hoy en dia tengo 38 años. La mayoría de mi familia ya se hicieron ciudadanos, pero yo no la solicité porque hace muchos años tenía problemas criminales. Por fin me dije ¡qué demonios! y preparé la aplicacion de ciudadanía y se lo envié. Ahora, el primo de mi cuñada, quien esta estudiando derecho dice que mi historia criminal puede ser un problema y es posible que yo pudiera estar deportado. ¿Es verdad? Tengo dos hijos nacidos aquí y un buen historia de trabajo y no he tenido ningún problema con la justicia en más de diez años.

Usted podría ser sujeto a la deportación. Cualquier extranjero que tiene una historia criminal, no importa de cuando ni si es delito muy menor, siempre debe obtener una copia completa del archivo criminal, y consultar con un abogado de inmigración antes de aplicar por un beneficio de inmigración. Cuando solicita un beneficio de inmigración el gobierno casi siempre ejecutará las huellas para revisar su historia criminal y en la mayoría de casos la solicitante tiene que entregar una copia de los documentos de la corte de todos sus casos criminales. El gobierno puede utilizar, y sí utilizará, la información para determinar si una solicitante es elegible y normalmente le pondrá a la solicitante en el proceso de deportación. Cada mes yo hablo con gente que solicitó un beneficio de inmigración sin hablar primero con un abogado y ahora está en el proceso de deportación. Obviamente, si USCIS ya le dio perdón por el crimen, por ejemplo cuando solicitó la residencia o si estuvo en proceso de deportaciones anteriormente, no debe de ser problema ahora en una aplicación para la ciudadanía.

Si usted es sujeto a la deportación debido a una condena, o no, depende de muchos factores. Algunos de los factores son: cual es el crimen de que usted fue condenado, que es la sentencia máxima potencial, y que es la sentencia verdadera.

A veces, en un crimen de robo o fraude, el valor del delito es importante (por ejemplo, en el delito de fraude de cheque importa si la pérdida fue mas o menos de $10,000). A veces, un factor importante es si la victima fue un menor de edad. También, la fecha de la condena es importante, y por cuanto tiempo haya tenido su residencia legal antes del delito.

Normalmente, no es tan importante si el crimen fue felonía o delito menor. La Inmigracion analizará toda esta informacion para determinarsi hay base para intenter deportarle.

Es casi cierto que sus crímenes son “crímenes de depravación moral.” Un crimen de depravación moral “refiere generalmente al comportamiento que escandaliza la conciencia pública como ser inherentemente base, vil o depravada contrario a las obligaciones debidos entre hombres, hacia ya sea prójimos o las sociedad general.”

Crímenes de robo y la fraude de cheque normalmente son considerados crímenes de depravación moral. Un residente legal con dos condenas como adulto de crímenes de depravación moral es casi cierto de ser sujeto a la deportación.

Ademas es posible que sus crímenes son “felonías agravadas” bajo la ley de inmigracion. Hay varios factores que hacen un crimen una felonia agravada. Si la pérdida de la víctima en cada crimen fue más de $10,000 o si le dieron una sentencia de un año o mas en la cárcel por cualquier crimen, los crímenes podrían ser considerados felonías agravadas. Si sus crímenes son simplemente crímenes de depravación moral, probablemente podría pedirle al juez una renuncia de deportación. Si cualquier de los crímenes sea una felonía agravada, probablemente perderá su tarjeta verde.

Si sus padres se han hechos ciudadanos de EE UU, es importante ver si derivó usted ciudadanía por ellos cuando se hicieron ciudadanos. Ese depende de su edad de Usted cuando se hicieron ciudadanos sus padres, el año que se hicieron ciudadanos, y posiblemente otros factores.