Perdiendo residencia por un divorcio

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Soy Mexicano y mi esposa es norteamericana. Nos casamos hace 5 años y tenemos dos hijas. Mi esposa hizo una petición para mi y tuve que ir a Cd. Juárez para la entrevista de residencia. Después de nueve meses en México, por fin volví a casa el mes pasado con mi tarjeta de residencia. Hace dos semanas mi esposa me dijo que ya no me quiere, que quiere un divorcio y que yo regrese a México. Ella tiene un novio y dice que si yo rindo my residencia y me voy voluntariamente ella va a reportar a Inmigración que nuestro matrimonio está disuelto para que me deporten. Estoy devastado y no sé que hacer. ¿Cuáles son mis derechos? ¿Tiene ella el derecho de hacer me salir de los EEUU y rendir mi residencia?

Una persona que recibe su residencia basado en el matrimonio, que ha estado casado por menos de dos años en el día que tomen una decisión en su solicitud para la residencia, recibe una residencia condicional, válida por dos años. En los últimos 90 días del periodo de dos años tiene que entregar una petición para quitar las condiciones de la residencia. Si aprueban la solicitud, la Inmigración le envía la tarjeta de la residencia que es válida por diez años.

Si recibió su residencia basado en el matrimonio, y usted estuvo casado por mas de dos años en el momento que su solicitud fue aprobada, a usted se le da residencia permanente sin condiciones. Usted recibirá una tarjeta de residencia válida por diez años. Cuando la tarjeta expire después de diez años usted puede renovarla para otro diez años. Cuando usted cumpla con los requisitos de naturalización usted puede aplicar para la ciudadanía. El hecho que el matrimonio fue la base para su solicitud de residencia no es pertinente. Si su esposa reporta su divorcio a Inmigración, Inmigración no le va a importar y no tomará ninguna acción contra usted. No hay ningún requisito que diga que para mantener su tarjeta de residencia debe permanecer casado(a) por el resto de su vida. Para un residente que obtuvo residencia basado en matrimonio que tiene mas de dos años, tendrá problemas con Inmigración solo si el matrimonio fue incierto. Cuando finalmente aplique para la ciudadanía, inmigración probablemente va a notar que usted obtuvo su residencia basado en matrimonio y ahora esta divorciado, ellos quizás le hagan algunas preguntas sobre esto. Pero la pregunta es que si su matrimonio fue válido a un punto, no si todavía existe ahora. El hecho que usted estuvo casado por cinco años y tienen dos hijos juntos es buena prueba que el de usted fue válido y matrimonio de buena fe. Si su matrimonio está llegando a su fin usted tendrá que esperar cinco años para aplicar para la ciudadanía en vez de tres años, y usted debería ir preparado para un preguntas sobre el fin de su matrimonio, pero no deben de haber problemas. Su esposa no tiene ninguna autoridad de decirle que usted tiene que renunciar a su residencia y salir de los EEUU. USCIS le dio su residencia, y ella no tiene control sobre la situación.

Hay excepciones al requisito de que los esposos entreguen la solicitud juntos. Las excepciones son para (1) personas cuyos esposos se hayan fallecido antes de los dos años, o (2) personas que tenían un matrimonio de buena fe, pero que han sido víctimas de violencia domestica o crueldad extrema mental por el esposo que hizo la petición original, o (3) gente que puede comprobar que sufrirían una dificultad extrema si su residencia permanente fuera terminada, o (4) para personas que tuvieron un matrimonio de buena fe que se terminó por divorcio. Como ve, aun cuando la residencia realmente depende del matrimonio, hay excepciones al requisito de que el matrimonio tiene que seguir y sobrevivir.