Pierde ‘Familia’ cabecilla

MÉXICO, DF, (Agencia Reforma) .- Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, alias “La Fresa” o “El Tico”, considerado uno de los líderes de “La Familia” fue detenido por el Ejército mexicano.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que “La Fresa” fue detenido el lunes en Michoacán y trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Espinoza está identificado por las autoridades federales como uno de los principales operadores de ese grupo delictivo en Apatzingán.

“La Familia” controla el tráfico y la venta de droga en 34 de los 80 municipios de Michoacán. A partir de este año extendió sus operaciones al Estado de México.

Los líderes de la agrupación son Nazario Moreno González, “El Chayo”, y Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez” o “El Chuy Méndez”.

De acuerdo con las autoridades federales, “El Fresa” es integrante de la organización criminal desde que formaba parte del Cártel del Golfo, de la que se separó en 2006.

Tras su captura, elementos del Ejército catearon al menos ocho domicilios para localizar a más integrantes de ese grupo criminal.

Fuentes de la Defensa Nacional indicaron que alrededor de un millar de efectivos de las Fuerzas Especiales, enviados desde la Ciudad de México, y de los Batallones 12 y 37 de la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, participaron en los operativos en apoyo a la PGR, que tuvieron lugar en la capital michoacana y otros seis municipios.

Además, militares, con apoyo de la SSP de Michoacán, patrullan calles y carreteras para inhibir una respuesta violenta del grupo armado.

Los operativos en la entidad se intensificaron tras el atraco al ferrocarril de la empresa Kansas City Southern, registrado el pasado 27 de diciembre. La PGR no descarta que “La Familia” esté vinculada con el robo, aseguraron fuentes militares. El asalto se registró entre la zona de las Cañas e Infiernillo, en el municipio de Arteaga, luego de que el tren saliera del puerto de Lázaro Cárdenas hacia Querétaro, con destino final a la costa este de Estados Unidos.

Igualmente, informa que “El Fresa” extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.

“Espinoza Barrón contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como “halcones” encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra”, explicó la dependencia.