¿Podemos omitir el pasado criminal?

Yo pedí por mi hijo hace años y recientemente me volví ciudadana de los Estados Unidos. Mi hijo tiene 35 años. Ha estado viviendo en los Estados Unidos ilegalmente por 10 años. El mes pasado fue a Cd. Juárez para su entrevista de la residencia. Le fue muy mal. Le preguntaron si utiliza drogas y él les dijo que no. Le dieron un examen de drogas y encontraron marihuana en su sistema. También le preguntaron si había estado arrestado y le dijo que no, pero por alguna razón ellos se enteraron que había estado en la cárcel en México por drogas hace 15 años. Ahora le han pedido que entregue el expediente de su historia criminal. Queremos saber si él podía negar tomar el exámen de drogas, y si ahora puede negar dar su expediente. ¿Qué consejo nos daría?

El consejo más importante para cualquier persona que está saliendo de este país para una entrevista es: HAZ LA CONSULTA CON UN/A ABOGADO/A DE MIGRACION ANTES DE QUE SE VAYA. Cualquier abogado que trabaja en el área de migración hubiera avisado a su hijo que utilizar drogas es una razón para negar la solicitud; que una convicción por drogas puede ser razón para negar la residencia, y que su hijo no puede regresar a los Estados Unidos por haber estado ilegalmente en los Estados Unidos. Una consulta con un abogado hubiera dejado que ustedes analizaran la probabilidad de que si aprobaran o no la solicitud. Si era probable que le fueran a negar su hijo hubiera podido ahorrado tiempo y dinero que gastó para ir a la entrevista y hubiera evitado las consecuencias negativas de salir de los Estados Unidos.

Si el gobierno pide información relevante y él niega proveerlo, negarán la solicitud de la residencia. Entonces, si hubiera negado tomar un examen de drogas, probablemente lo hubieran negado la residencia. Un solicitante no es elegible para la residencia si parece que abusador o adicto a las drogas. No dan exámenes a todos, pero pueden hacer el examen si sospechan que el solicitante utiliza drogas. Como asunto práctico, si un solicitante ha utilizado drogas dentro de los tres años antes de hacer la solicitud, debe esperar que lo vayan a negar, y le dan el consejo de que puede pedir la residencia otra vez cuando ha durado tres años sin utilizar ninguna forma de drogas. También he visto a casos cuando la Migración requiere que el solicitante que fue negado enseñar pruebas de haber terminado cursos o consejos para el abuso de drogas antes de pedir la residencia otra vez.

Los Estados Unidos es uno de los países más avanzados tecnológicamente en el mundo y todos saben la seguridad es una prioridad desde el 9/11. No vale la pena intentar esconder una condena o un arresto por Migración en la frontera, o un matrimonio anterior o cualquier cosa que está en el expediente publico. Una persona que no dice la verdad, en adición a todos los otros problemas, tiene el riesgo de no poder entrar a los Estados Unidos por fraude, o una decisión de que no merece la residencia porque mintió.