Podría temblar en Seattle como en Japón

AP

Los residentes del Noroeste deberían prestar atención a la tragedia que paso en Japón, porque lo mismo podría suceder, dijeron los científicos.

El terremoto masivo que ocurrió el jueves por la noche, fue seguido por un tsunami con olas de hasta 20 pies de altura, este evento es casi idéntico a lo que la costa del Noroeste podría experimentar, cuando la falla llamada “Cascadia subduction” tiemble.

“Es el mejor ejemplo de lo que nos va a ocurrir, estoy seguro que Japón estaba mejor preparado que nosotros”, dijo John Vidale, director del Centro Sísmicos del Noroeste en la Universidad de Washingotn. La última vez que tembló la falla Cascadia fue en 1700, generando un terremoto de magnitud 9 y un tsunami que pudo haber sido más fuerte que el de Japón. Terremotos fuertes en la falla de Cascadia ocurren cada 400-500 años, aunque hay evidencia que muestra que esto puede suceder más frecuentemente.

El temblor de 8.9 en la escala de Richter, en Japón fue seguido por una serie de réplicas con una magnitud de 7 grados, lo cual están estudiando de cerca los científicos, dijo Vidale. “Estamos analizando cada uno de los momentos para ver si estaba pasando algo distinto que podría ser una advertencia y como podrimos interpretarlo adecuadamente”.

Algunos científicos dicen que el temblor del jueves pudo haber sido tan fuerte como un temblor de una magnitud 9.1 en la escala de Richter. Si esto es ser correcto, el número oficial podría ser corregido y aumentado.