POR FIN DECIDEN: SERA UN TUNEL

Aileen Charleston

La Raza del Noroeste

Al parecer el 2009 esta pintando como un año de grandes cambios para la ciudad de Seattle; el probable cierre de escuelas, la llegada de un equipo profesional de fútbol llamado Sounders FC, empresas locales en declive y la aprobación de un túnel subterráneo que remplazará el viaducto de Alaskan Way.

El pasado martes la gobernadora Chris Gregoire, el alcalde de Seattle Greg Nickels y el ejecutivo principal del condado King Ron Sims aprobaron la construcción del túnel.

El actual viaducto de dos millas que va desde los estadios y atraviesa la parte principal de centro de Seattle por el llamado Alaskan Way fue construido en los años cincuenta y de acuerdo con el sitio oficial de la ciudad la idea principal era de que sirviera para transportar 65,000 vehículos por día, sin embargo actualmente más de 110,000 carros viajan a través del viaducto diariamente.

Como consecuencia del terremoto Nisqually en el 2001, el viaducto sufrió importantes daños y la necesidad de repararlos se ha hecho cada vez mayor debido a que su estado actual representa un grave peligro para la comunidad.

De acuerdo con Jodie Vice, asistente legislativa para un miembro del consejo de la ciudad, dijo que desde que la iniciativa del proyecto para construir un túnel en lugar del viaducto salió al aire, ha generado comentarios tanto agradables como desagradables por parte de la comunidad en general.

La mayor parte de las personas que no están a favor de esta operación, que dará inicio en el 2011 y podrá comenzar a usarse hasta el 2015, es debido a los grandes costos que implica.

El martes a través de una entrevista telefónica en un programa de radio local, la gobernadora Chris Gregoire dijo que este será el cambio más grande que la ciudad de Seattle ha presenciado en décadas y probablemente también uno de los más costosos, aunque esa parte no fue mencionada.

Remplazar el actual viaducto con un túnel subterráneo tendrá un costo total de $4.24 mil millones de los cuales ya se cuenta con $2.4 mil millones y esperan recibir el resto de dinero de la ciudad, de impuestos, de el puerto de Seattle y de asistencia federal.

Recientemente tanto la gobernadora Gregoire como

alcalde Nickels declararon para el diario Seattle P-I sus ganas de convertir a Seattle en una ciudad del siglo 21 que tenga un peso internacional y que genere más empleos para toda la región del Puget Sound.

Greg Nickels del mismo modo dijo que deseaba recuperar la vista a la bahía de la ciudad y elevar su calidad al máximo.

Jodie Vice dijo que actualmente existe una necesidad grande de mejorar el centro de Seattle, especialmente el área donde se encuentra el viaducto, ya que resulta complicado tanto para los peatones como para los automóviles llegar hasta ahí y disfrutar del panorama.

De igual manera Vice afirmó que el viaducto de Alaskan Way esta en tremenda necesidad de reparación.

“La idea es crear una vista de clase mundial, de abrir espacio para turistas, para que los residentes caminen, de crear parques y un lugar que realmente disfruten, ahora que llegar hasta este punto es extremamente inaccesible”, dijo Dice.

Dice aseguró que ningún negocio que se encuentra actualmente en el área de Alaskan Way como el Acuario se verá afectado, ya que la mayor parte de la construcción se llevará acabo en el suelo subterráneo y no molestará directamente los espacios que ya están ubicados en ese trecho que cubre un total de 2.2 millas de distancia.

Este nuevo túnel contará con cuatro carriles divididos en dos pisos, el piso de arriba ira en dirección sur, mientras que el de abajo se dirigirá hacia la dirección norte pasando principalmente debajo de la primera avenida, conectándose con Aurora Ave North y llegando hasta el área sur de Lake Unión.

Mientras continúan las discusiones acerca de este nuevo proyecto, la gobernadora Gregoire ha dicho que la construcción comenzará con o sin la autorización de la ciudad de Seattle en el 2011.

Por lo pronto mientras algunos residentes han mostrado satisfacción con la nueva visión de la ciudad, otros han mostrado escepticismo con la construcción del proyecto y los costos involucrados en la obra.