main image inslee

¡Por las comunidades, para las comunidades!

El mes pasado, el gobernador Inslee firmó un proyecto de ley trascendental denominado Ley de Medioambiente Sano para Todos (HEAL). Decenas de grupos de comunidades sobrecargadas por la contaminación trabajaron para que se logre su aprobación. Se invita a las comunidades a desempeñar un papel central en su implementación.

La Ley HEAL ordena a las agencias estatales de Washington que centren su trabajo en la justicia ambiental. La justicia ambiental es el trato justo y la participación significativa de todas las personas, independientemente de su raza, color, origen nacional o ingresos. Se aplica al desarrollo, la implementación y el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas ambientales. La aprobación de la Ley significa que las agencias estatales deben tener en cuenta la justicia ambiental en sus planes estratégicos. Deben invertir en las comunidades afectadas negativamente por las cargas ambientales y sanitarias, y más.

“La Ley HEAL representa una legislación histórica a nivel estatal y demuestra que Washington está dispuesto a cambiar los procesos y procedimientos gubernamentales para corregir de forma más deliberada y eficaz los errores del pasado”, declaró Rosalinda Guillen, directora ejecutiva de Comunidad a Comunidad (solo en inglés). “La Ley HEAL proporciona estructura, recursos, responsabilidad y una conexión con las comunidades más afectadas por las decisiones que toman las agencias, todo esto al servicio de la creación de un medioambiente más sano con un sistema alimentario más saludable para todos nosotros”.

Como parte de la Ley, se formará un Consejo de Justicia Ambiental compuesto por miembros de la comunidad, profesionales de la justicia ambiental, tribus y otros. Desarrollarán pautas para ayudar a las agencias estatales a incorporar la justicia ambiental a su trabajo.

Aportación comunitaria a la herramienta de mapeo centrada en la equidad

Una de las herramientas que las agencias utilizarán en el marco de la Ley HEAL es el mapa de Desigualdades Sanitarias Ambientales (EHD, solo en inglés), creado conjuntamente por la Red de Seguimiento de Washington (WTN, solo en inglés) del DOH (por su sigla en inglés, Departamento de Salud). La Ley garantiza el mantenimiento y desarrollo del mapa de EHD. El mapa se concibió originalmente como una forma de que los ciudadanos conocieran mejor su lugar de residencia. Muestra una combinación de factores ambientales y sociales que inciden en la salud. La participación de la comunidad fue fundamental para el desarrollo del mapa.

Frente y Centrado (solo en inglés) es una coalición de grupos de la comunidad de color que trabajan por la equidad y la justicia ambiental y climática. Se les ocurrió la idea de crear el mapa de EHD y facilitaron las sesiones de escucha comunitarias en todo el estado. Durante estas sesiones de escucha, las comunidades compartieron sus preocupaciones sobre el medioambiente y la salud. Esta información fundamental ayudó a orientar la creación del mapa y a garantizar que reflejara las necesidades de la comunidad.

Utilización del mapa para un cambio positivo

Incluso antes de la Ley HEAL, varias agencias estatales utilizaron el mapa para mejorar la equidad. Lo utilizaron para priorizar los beneficios y minimizar los impactos negativos en las comunidades que experimentan cargas desproporcionadas.

La Ley HEAL da un paso adelante. Recomienda a las agencias que utilicen el mapa de EHD para identificar a las comunidades sobrecargadas e implementar evaluaciones de justicia ambiental. Además de mantener y expandir el mapa de EHD mediante la participación comunitaria, la Ley también exige a la WTN que ayude a las agencias estatales a utilizar el mapa.

Laura Johnson, directora de la Oficina de Ciencias de la Salud Pública Ambiental del DOH, declaró: “El mapa es ahora una herramienta para informar las decisiones políticas, y las decisiones políticas tienen consecuencias en el mundo real. Si se toman de forma aislada, corremos el riesgo de repetir las decisiones que condujeron a la desigualdad en primer lugar. Al centrarnos en la justicia ambiental, esperamos que Washington avance hacia un futuro más equitativo”.

Aportación y supervisión continuas de la comunidad

Ahora que los esfuerzos de la agencia estatal en materia de justicia ambiental serán guiados por un consejo de miembros de la comunidad, el carácter popular de la justicia ambiental y el mapa de EHD cierra el círculo. El mapa se realizó con la participación de la comunidad para las comunidades. Muchas de esas comunidades apoyaron la aprobación de la Ley HEAL. En el marco de la Ley HEAL, el mapa será utilizado por las agencias, que serán guiadas por los miembros de la comunidad a través del Consejo de Justicia Ambiental.

Involúcrese

Si quiere representar a su comunidad y ayudar al Estado en su búsqueda de la justicia ambiental, ¡ahora es un buen momento! La oficina del gobernador aceptará solicitudes (solo en inglés) para formar parte del Consejo de Justicia Ambiental hasta el 20 de agosto.

También puede hacerse oír compartiendo su opinión sobre el mapa de EHD con DOH.WTN@doh.wa.gov.

Más información

La información en este blog se actualiza frecuentemente. Regístrese para ser notificado cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Visite el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite el sitio web CovidVaccineWA.org y utilice la herramienta localizadora de vacunas para programar una cita. La vacuna COVID-19 se suministra sin costo alguno para todos.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington, se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el Centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione el # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo, y festivos estatales. Hay ayuda en idioma Español.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington