main

Por qué la vacuna Pfizer recibió un nuevo nombre: Comirnaty

Hace algunas semanas hablamos sobre ciertos cambios a tener en cuenta con una aprobación de la FDA de una vacuna contra el COVID-19.

Resulta que uno de los cambios más notables también puede ser uno de los menos comprendidos. Después de que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer fuera aprobada por la FDA, recibió un nuevo nombre: Comirnaty. A pesar de que el nombre cambió, la vacuna sigue siendo la misma.

Entonces, ¿Por qué necesitaba un cambio de nombre? ¿Y qué significa esto para otras vacunas? Siga leyendo para descubrir lo que realmente hay detrás de un nuevo nombre para la vacuna que conocemos como Pfizer.

¿Porqué cambian los nombres de las vacunas?

Antes de que una vacuna (o cualquier producto) obtenga la aprobación de la FDA, se conoce por la compañía que la creó. Por ejemplo, las compañías de las vacunas aprobadas en los Estados Unidos contra el COVID-19 se llaman Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Una vez que recibe la aprobación de la FDA, la compañía selecciona un nombre de marca para su uso en los Estados Unidos. Hasta ese momento, la compañía no puede anunciar o usar un nombre de marca, incluso con una Autorización de Uso de Emergencia (EUA).

¿La vacuna es la misma?

Por ahora, todo lo relacionado con la vacuna sigue siendo igual, incluyendo sus ingredientes y formulaciones. El único cambio es el nombre.

Los fabricantes o compañías aún pueden cambiar cosas en el futuro, como el empaque o la administración, pero los ingredientes y formulación deben permanecer exactamente iguales. Cualquier cambio que afecte la seguridad de una vacuna o cómo funciona, está estrictamente prohibido y requeriría una reevaluación por parte de la FDA.

¿Se cambiarán también los nombres de las otras vacunas?

Si. Cualquier otra vacuna contra el COVID-19 que obtenga la aprobación completa de la FDA, también adoptará un nombre de marca. Eso significa que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson recibirán nuevos nombres, si la FDA las aprueba.

¿Cómo se deciden los nuevos nombres de las vacunas aprobadas por la FDA?

¡El proceso interno para seleccionar un nombre es realmente muy interesante! Pfizer decidió el nombre de Comirnaty en el mes de diciembre de 2020.

Según Pfizer, el nombre Comirnaty (pronunciado Co-mir-na-ty) fue seleccionado porque “representa una combinación de los términos en inglés: COVID-19, ARNm, community y immunity (comunidad e inmunidad)”.

  • co = COVID-19 (que a su vez significa Corona Virus Disease (enfermedad de corona virus) 2019, el año en que fue descubierto).
  • mirna = El ARN mensajero o ARNm, o mRNA en inglés, los fragmentos de código genético que le dicen a las células que construyan proteínas. En este caso, las proteínas de las puntas de COVID-19.
  • ty = una combinación de las palabras en inglés community y immunity (comunidad e inmunidad).
  • Se espera que la vacuna de Moderna, en los Estados Unidos, cambie de nombre por el de Spikevax, si la FDA le da su aprobación. La compañía ya está utilizando el nombre Spikevax en Europa y Canadá. AstraZeneca, fabricantes de otra vacuna contra el COVID-19 que se usa en muchos otros países fuera de los Estados Unidos, también se conoce por la marca internacional Vaxzevria.

¿Puedo seguir usando el nombre del fabricante para referirme a la vacuna? ¿Hay ocasiones en las que se seguirá utilizando el nombre de la compañía?

Respuesta corta: Si. Aunque aquí es donde las cosas pueden volverse un poco confusas. Comirnaty es el nombre oficial de la vacuna aprobada por la FDA de Pfizer. Esta vacuna de dos dosis, está aprobada para personas mayores de 16 años. Todavía no está completamente aprobada por la FDA para personas de 12 a 15 años; o personas que reciben una tercera dosis o dosis de refuerzo.

Para esos casos, la vacuna está disponible bajo la autorización de uso de emergencia. Si usted recuerda, bajo una autorización de uso de emergencia, la vacuna llevará el nombre de la compañía que la desarrolló.

Aquí hay algunos tecnicismos con la vacuna de Pfizer como ejemplo:

  • Si una persona tiene 18 años y recibe su primera y segunda dosis de la vacuna, le están administrando lo que ahora se conoce como la vacuna con el nombre de Comirnaty. Y una persona de 15 años que recibe una inyección al mismo tiempo, recibirá la vacuna pero con el nombre de Pfizer.
  • Una persona inmunocomprometida que es elegible para una tercera inyección, estará recibiendo la vacuna con el nombre de Pfizer.
  • Un adulto mayor de 65 años que ahora es elegible para una dosis de refuerzo, estará también recibiendo la vacuna de Pfizer.
  • Todos reciben la misma vacuna, solo que con diferentes nombres dependiendo de quién la reciba.
  • No se preocupe si está confundido. Los dos nombres se usan indistintamente y los administradores de vacunas le ayudaran a recibir la vacuna que le corresponda. Su proveedor de atención médica, o quien sea que administre su vacuna, sabrá de lo que está hablando, si dice Pfizer o Comirnaty.

Mas Información

Este blog es preciso a partir de la fecha de publicación. La información de este blog cambia rápidamente, así que consulte el sitio web COVID-19 del estado para obtener la información más actualizada en coronavirus.wa.gov. También, puede registrarse (solo en inglés) para que se le notifique cada vez que publiquemos nuevos artículos.

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todas las personas de 12 años en adelante. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se le proporciona sin costo alguno.

Notifica WA, una aplicación para su teléfono, puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar el número 7 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. los lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a domingo y días festivos estatales. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington