Por una ciudad saludable y productiva

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Un grupo formado por trabajadores, líderes de sindicatos y religiosos se están uniendo para que Tacoma se vuelva otra ciudad más donde los negocios paguen a sus trabajadores por los días que se reportan enfermos.

Motivados por el éxito de propuesta de ley similares en Seattle y Portland, la alianza conocida como Healthy Tacoma (Tacoma saludable) se ha reunido con miembros del concilio de la ciudad para crear una propuesta de ley y sólo les falta un voto para que pueda ser aprobada, dijo la organizadora de la campaña, Sandy Restrepo.

De acuerdo a Healthy Tacoma, dos de cada cinco trabajadores de Tacoma no tienen este beneficio. En total, son 40,000 trabajadores en industrias como restaurantes, ventas y salubridad.

La alianza fue creada en el 2009 y trabajó junto a otras organizaciones en la propuesta de ley que tuvo éxito en Seattle en el 2011.

Por ahora, están tratando de recaudar apoyo de negocios chicos y latinos, dijo Restrepo.

“Es importante tener una legislación en la ciudad que ayude a negocios y a trabajadores,” dijo Restrepo.

En la propuesta que se está trabajando, se planea que por cada 30 horas trabajadas, empleados puedan adquirir una hora de salario cuando se reporten enfermos.

No hay fecha todavía para presentar la propuesta, pero se espera que se de una versión al final del verano, dijo Restrepo.

No hay ninguna ley federal que diga que negocios deben de pagar por días que trabajadores se reportan enfermos. Actualmente, hay campañas en varios estados incluyendo Arizona, California y Hawai para pasar este tipo de legislación. En mayo, la ciudad de Nueva York aprobó una de estas propuestas, siendo la ciudad más grande que lo ha hecho hasta ahora.

Discutir es necesario porque Estados Unidos es el único país industrializado que no tiene leyes de este tipo, dijo miembro del concilio Anders Ibsen.

Ibsen dijo estar a favor de esta propuesta y cree que hay apoyo. Aún así, dijo que va a ver debates y habrá oposición.

Por lo pronto, es importante hablar con negocios para que más de ellos apoyen la propuesta de ley que negocios que lo rechacen.

“Esto es algo que se debió de haber hecho antes y es algo que va a mejorar la salud pública y la productividad de negocios pequeños,” dijo Ibsen.

Para Alma Gutiérrez, simpatizante de Healthy Tacoma y miembro del comité Pro Reforma Migratoria y Justicia Social, este tipo de leyes son necesarias para inmigrantes que temen reportarse enfermos porque pueden perder su trabajo.

“Ellos tienen más miedo en perder el trabajo”, dijo Gutiérrez. “Cuando los trabajadores están sanos mental y físicamente, tienen mejor productividad.”