Man and woman wearing masks.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el coronavirus (COVID-19)

Con la llegada del otoño y días festivos por llegar todos estamos ansiosos y con el deseo de una vacuna segura y efectiva contra el COVID-19. Ya tiene y usa mascarillas de todos los colores y diseños de tela, se lava las manos para todo, y ha reducido la frecuencia y los invitados a su casa. Hasta aprendió a usar ZOOM u otros medios de comunicación para hacerles saber a sus seres queridos que los extraña y los quiere mucho.

Aún no hemos ganado la batalla contra el COVID-19. Todavía no tenemos una vacuna contra la COVID-19 e incluso cuando tengamos una no habrá suficientes vacunas para todos. ¡No se decaiga! Se ha logrado mucho con su ayuda y dedicación al tomar todas las medidas para proteger a su familia y comunidad.

El Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) continúa avanzando en su plan para la distribución de la vacuna contra la COVID-19. Estamos trabajando con el gobierno federal y socios locales del estado para planear la distribución de una vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible.

Hay varias vacunas en pruebas clínicas. Los científicos están aplicando una década de inversiones en la ciencia de las vacunas para apoyar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. Dado que estamos en estado de emergencia por la pandemia, el proceso para desarrollar una nueva vacuna puede ser más rápido de lo normal. No se están omitiendo pasos, pero algunos se están realizando al mismo tiempo, como las solicitudes, las pruebas y la producción.

Hay muchas preguntas sobre la vacuna contra la COVID-19 y con buena razón. Estas son tres de las preguntas más frecuentes sobre la vacuna.

¿Cuándo habrá una vacuna contra la COVID-19 disponible en WA?

Aún no sabemos cuándo habrá una vacuna disponible. Cuando haya una vacuna segura y efectiva aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) disponible, la distribuiremos de una manera equitativa y oportuna para los residentes de Washington.

¿Cómo se realizará la distribución de la vacuna?

Los miembros del CDC gestionarán principalmente la distribución de la vacuna contra la COVID-19. El plan actual es distribuirla a través de dos mecanismos:

Uso de un distribuidor centralizado. Este mecanismo es similar a la forma en la que distribuimos las vacunas a través del Programa de Vacunación Infantil (solo disponible en inglés).

Envíos directos a las clínicas de Servicios de Salud Indígena, las cadenas de farmacias y los grandes sistemas de atención médica de varios estados.

¿Cuánto costara colocarse la vacuna?

El Gobierno federal cubrirá el costo de la vacuna contra la COVID-19. Es posible que los proveedores de atención médica cobren por la visita al consultorio o por administrar la vacuna. Es probable que su seguro médico cubra los cargos de atención médica. Trabajaremos con otras agencias del estado para que las personas que no tienen seguro médico puedan acceder sin costo a la vacuna.

Para leer todas las preguntas frecuentes visite nuestra página de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Si gusta más information sobre la vacuna contra el virus visite la página de información del Gobierno federal sobre la vacuna contra la COVID-19: Vacuna contra la COVID-19 (CDC) o puede leer la versión actual del plan del estado de Washington aquí (PDF) (solo en inglés).

Practique la empatía

Si usted está en una categoría de bajo riesgo todavía podría enfermarse del COVID-19. Protéjase usted y a sus seres queridos. Especialmente a los adultos mayores, personas embarazadas, abuelos, trabajadores esenciales o agrícolas y a aquellas personas con diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades crónicas. Mantenga sus reuniones pequeñas, con poca frecuencia y al aire libre. Use una mascarilla cuando esté en público. Lávese sus manos y las de sus niños pequeños con frecuencia.

Más información

Manténgase atento a nuestro blog para obtener más información sobre cómo puede ayudar a detener la propagación de COVID-19. Regístrese para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov con preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.

Visite coronavirus.wa.gov, el sitio web COVID-19 del estado de Washington, para obtener más información, estadísticas y recursos actuales que lo/la ayudarán a mantenerse sano y a su familia también. Haga clic aquí para leer las publicaciones más reciente del Departamento de Salud del estado de Washington.