Preocupa a CNDH migrantes deportados

El organismo advirtió que la decisión afecta derechos fundamentales de los trabajadores indocumentados y de sus familias.

MÉXICO, DF , .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de impedir a los migrantes que enfrentan un proceso de deportación el derecho a contar con un abogado de oficio.

En un comunicado, advirtió que la decisión afecta derechos fundamentales de los trabajadores indocumentados y de sus familias.

“Esa decisión contraviene varios instrumentos internacionales de derechos humanos, específicamente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, éste último vinculante para Estados Unidos”, apuntó.

Subrayó que toda persona sometida a algún procedimiento administrativo o judicial debe contar con la garantía mínima del debido proceso.

Recordó que en la Opinión Consultiva 18 (OC-18/03), la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció porque la calidad migratoria de una persona no sea justificación para privarla de sus derechos fundamentales.

“El hecho de que Estados Unidos no proporcione los servicios gratuitos de un abogado a los migrantes mexicanos expulsados de ese país es una disposición discriminatoria, pues la defensa jurídica es un derecho que se reconoce a todas las demás personas en esa nación”, reprochó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió que los migrantes que enfrentan deportación no tienen derecho a un abogado de oficio y si contratan uno privado deben hacerlo sin que ello signifique gastos para el Gobierno.

Desaloja migración pueblos en Hidalgo

PACULA, Hidalgo , 10-Ene .- De los 5 mil 800 habitantes que vivían en este municipio hidalguense, un 85 por ciento ya emigró a los Estados Unidos.

Es decir, en este municipio unas 4 mil 900 personas se han ido.

Tan sólo en la cabecera municipal ya sólo quedan 100 habitantes calcula el secretario del ayuntamiento, Alejandro González.

En Pacula abundan las comunidades fantasma y la ausencia de las remesas agrava aún más la de por si precaria economía de quienes se van quedando, explica el funcionario.

Son familias enteras las que radican de manera legal e ilegal principalmente en Estados Unidos y que ya no regresan a esta tierra.

El fenómeno migratorio que se presenta en esta región mantiene prendidos los focos rojos en la Secretaría de Desarrollo Social del estado, pues de acuerdo con el titular de la dependencia, David Penchyna Grub, en Pacula sólo habita la gente mayor.

Ello, explica, ha implicado que el campo esté abandonado y que el desarrollo para las comunidades se detenga todavía más.

Y es que, quienes ya lograron cruzar la frontera norte, no piensan en regresar a este poblado con escaso desarrollo.