WASHINGTON (AP) — La senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln sobrevivió a una peleada elección interna y buscará su reelección en noviembre, en unos comicios que amenazan con borrar la mayoría que apoya al presidente Barack Obama en el Congreso.
Lincoln logró imponerse al vicegobernador Bill Halter, candidato del ala progresista del partido, en una derrota sorprendente de las federaciones sindicales que habían aportado cinco millones de dólares a la campaña para desbancarla, insatisfechas con sus posiciones centristas.
La senadora logró evitar la tendencia de que los funcionarios electos pierden sus internas partidarias, que ya se cobró las candidaturas de un senador demócrata y otro republicano.
Doce estados votaron en internas partidarias el martes para elegir candidatos para la elección legislativa de noviembre, en medio de los efectos de la peor recesión en muchas décadas, una tasa de desempleo cercana al 10% y la devastación del derrame de crudo en el Golfo de México.
Las primarias también trajeron nuevos éxitos para el creciente movimiento conservador Tea Party, que denosta a los políticos de Washington, quiere menos impuestos y un gobierno de menor tamaño. El movimiento ya ha logrado influir varias elecciones del partido Republicano y ha impulsado a los candidatos moderados hacia la extrema derecha.
Nikki Haley, con el apoyo del Tea Party, superó con facilidad a otros republicanos en la interna para gobernador de Carolina del Sur, a pesar de una campaña sucia en que la insultaron por su origen étnico sij y la acusaron falsamente de infidelidad. Aún debe enfrentar un desempate el 22 de junio porque se quedó corta del 50% que necesitaba para ganar en primera vuelta.
Los republicanos de California eligieron a dos ex ejecutivas adineradas como candidatas al Senado y la gobernación.
La ex directora ejecutiva de eBay Meg Whitman será candidata a gobernadora, tras gastar más de 70 millones de dólares de su propia fortuna para suceder a Arnold Schwarzenegger, quien ya no puede buscar la reelección.
