Consulado de México en Seattle
El Programa 3×1 para Migrantes es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social que apoya iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona a través de las aportaciones que hacen los clubes de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de la Sedesol -, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Los objetivos del Programa 3×1 son los siguientes:
• Apoyar las propuestas de los grupos migrantes.
• Fomentar y mantener lazos de identidad.
• Impulsar iniciativas corresponsables entre la comunidad y el gobierno.
El 3×1 únicamente realiza obras que ayudan a todos, el beneficio es directamente para los habitantes de las comunidades y para las familias de los migrantes y además favorece a las zonas más pobres del país.
El Programa opera en las 32 entidades federativas. La población objetivo la constituyen las personas que habitan en las comunidades de origen u otras localidades que los migrantes decidan apoyar, que presentan condiciones de pobreza, rezago o marginación. La Sedesol, las entidades federativas, los municipios y los migrantes aportarán recursos para la realización de proyectos de impacto social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población a través de las siguientes acciones:
a) Infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios en materia de:
• Saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales.
• Educación, salud y deporte.
• Agua potable, drenaje y electrificación.
• Comunicaciones, caminos y carreteras.
• Cultura y recreación.
• Mejoramiento urbano.
• Proyectos productivos comunitarios.
• Proyectos de servicio social comunitario.
b) Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial que contribuyan a la generación de ingreso y empleo entre la población objetivo del Programa. Para más información, contactar al Departamento de Comunidades del Consulado (206) 448-8938 o por correo electrónico lcordoba@sre.gob.mx o epayan@sre.gob.mx.
