Progreso con la distribución de vacunas: Comienza la Fase 1B

El 18 de enero, 2021, el gobernador Jay Inslee anunció que Washington está pasando a la siguiente fase de distribución de vacunas COVID-19: el nivel 1 de la fase 1B.

Al pasar a esta nueva fase, más de un millón y medio de residentes del estado de Washington ahora son elegibles para recibir la vacuna. Estos son nuestros amigos y familiares que están a con mayor riesgo de enfermarse o morir del COVID-19. Cada semana recibimos aproximadamente 100,000 dosis de vacuna en el estado de Washington. Esto significa que, si ahora es su turno para recibir la vacuna, usted aun necesite revisar Encuentra tu Fase varias veces antes para encontrar un proveedor que tenga la capacidad de ofrecerle una cita para la vacuna. Desde el 16 de enero de 2021, hemos administrado casi 294.386 dosis de vacuna a individuos elegibles.

¿Quién puede recibir la vacuna ahora?

El plan de distribución de vacunas tiene varias fases, separadas por niveles (solo en inglés). Washington está abriendo el primer nivel de la fase 1B, por lo que más personas son elegibles para la vacuna ahora. Cualquier persona que cumpla con la elegibilidad, independientemente de su estatus legal o infección previa de COVID, en el primer nivel de la fase 1B puede recibir la vacuna ahora.

Vacunas

La fase 1B, nivel 1 incluye:

Personas desde 65 años de edad,

Personas mayores de 50 años que viven en un hogar multigeneracional

Un hogar multigeneracional es un hogar donde viven individuos de 2 o más generaciones, como un anciano y un nieto. Los adultos mayores de 50 años que viven en hogares multigeneracionales son elegibles si es que cumplen con los siguientes requisitos:

No pueden vivir por su cuenta sin asistencia y reciben cuidado a largo plazo de un cuidador

Viven con alguien que trabaja fuera de casa

Viven con un miembro de la familia como un nieto, y cuidan de este.

Los adultos mayores de 50 años no están incluidos en este nivel si viven de forma independiente (sin ayuda) y están cuidando a sus hijos. Por ejemplo, los padres mayores de 50 años que viven con sus hijos aún no son elegibles para la vacuna.

Cualquier persona que era elegible en la fase 1A todavía puede recibir la vacuna. La Fase 1A incluye a los trabajadores en entornos de atención médica de alto riesgo, socorristas y personas que viven en centros de asistencia a largo plazo. Visite nuestro blog sobre la fase 1A para obtener más información.

Si se encuentra en alguno de los grupos de la Fase 1A o 1B (Nivel 1) y no ha tenido una infección COVID-19 en los últimos 90 días, puede obtener la vacuna COVID-19 ahora. Llame a su proveedor de atención médica o clínica para programar una cita para vacunarse o conversar de cualquier inquietud. También puede hacer clic aquí para obtener una lista de lugares de vacunación dentro de su condado o utilice la herramienta Encuentra tu fase para averiguar dónde puede vacunarse.

El Gobierno federal cubrirá el costo de la vacuna contra la COVID-19. Es probable que su proveedor de atención médica le cobre una tarifa por la visita al consultorio o por administrarle la vacuna. Muy probablemente, el seguro médico cubrirá estas tarifas. Los proveedores están obligados a administrar la vacuna independientemente de si el paciente puede pagar o no.

¿Cómo encontrar su lugar en la fila?

Para ayudarle a averiguar cuándo puede obtener la vacuna, hemos desarrollado una herramienta llamada Encuentra tu Fase (Encuentratufasewa.org, disponible en español). Rellene el cuestionario del Buscador de Fases para averiguar si puede recibir la vacuna ahora, durante la Fase 1A y la Fase 1B (Nivel 1). También puede llamar a la línea directa de asistencia del estado para la COVID-19 al 1–800–525–0127.

Lea nuestro blog ¿Cuándo es su turno para recibir la vacuna contra el COVID-19? para obtener más información sobre el Buscador de fases.

¿Cuándo se abrirán los siguientes niveles?

Los siguientes niveles de la fase 1B son los niveles 2, 3 y 4. Sin embargo, queremos que la vacuna llegue al 50% de las personas elegibles durante el nivel 1 antes de agregar a más personas. Esperamos llegar a los niveles 2 a 4 para finales del invierno o principios de la primavera.

Visite este infograma para obtener más información sobre los próximos niveles.

¿Cuántas personas se están vacunando?

El Departamento de Salud del Estado de Washington ahora tiene un nuevo panel de datos para rastrear la distribución de vacunas. Puede usar este panel para averiguar quién ha recibido la vacuna, incluido los desgloses por condado y datos demográficos. Busque la pestaña de vacunas en el panel de datos COVID-19 para ver cómo vamos progresando con la distribución de vacunas.

Practique la compasión.

Hacer llegar la vacuna a personas por todo Washington llevará tiempo, y necesitamos tener paciencia por un tiempo más. Estamos progresando cada día y eventualmente todos podrán recibir la vacuna. Haga planes de recibir la vacuna cuando sea su turno, y hasta entonces, siga usando su mascarilla, manteniendo 6 pies de distancia (2 metros) y reuniéndose sólo con los integrantes de su grupo familiar en el hogar.