LAR - 2021 Covid

Propósito de Año Nuevo: vacunarse y superar la pandemia del COVID-19

Recibir la vacuna contra el COVID-19 puede ser el mejor propósito de este año nuevo. Muchos de nosotros esperábamos que con las vacunas Pfizer y Moderna, el 2021 nos permitiría concentrarnos en nuestras metas y objetivos personales que tuvimos que poner en espera durante el 2020.

Hemos hecho un trabajo excepcional ajustándonos a los nuevos desafíos del 2020. Durante la pandemia aprendimos que desarrollar nuevos hábitos toma tiempo. Es probable que todavía le pase que olvide su mascarilla en el carro, se le olvide saludar con el codo en lugar de estirar la mano, o quizás se le olvide silenciar el micrófono en una reunión vía ZOOM. Sin embargo, no siempre vemos los resultados de nuevos hábitos de inmediato y, a veces, tenemos que ajustar nuestros objetivos. Ahora, en 2021 estamos agregando una meta nueva: recibir la vacuna contra el COVID-19.

¡Y realmente, el año 2020, se ha sentido como una década! Pero en menos de un año logramos la aprobación de dos vacunas. Como otros propósito o metas hemos desarrollado nuevos hábitos para hacerle frente a la pandemia, tomara tiempo para que todos reciban la vacuna. Así que, el Departamento de Salud de Washington creo un plan para priorizar (solo en inglés) quien recibirá la vacuna primero

¿Quién puede recibir la vacuna ahorita?

El plan de asignación de prioridades tiene varias fases. La primera es fase 1A y comenzó el 31 de diciembre de 2020. Fase 1A incluye trabajadores de atención médica de alto riesgo, el personal de primeros auxilios y personas que viven en hogares para ancianos, centros de vida asistida y otros entornos de vida en grupo. Si pertenece a uno de los siguientes grupos y, que usted sepa, no ha sido afectado por el COVID-19 en los últimos 90 días, usted puede recibir la vacuna contra el COVID-19 ahora.

Los trabajadores de alto riesgo de atención médica incluyen:

Proveedores de atención médica que trabajan en hospitales, salas de emergencia y centros de atención de urgencia. Proveedores de atención médica en el cuidado de personas enfermas con COVID-19 o que necesitan hacerse la prueba de COVID-19.

Trabajadores que manejan posibles muestras de COVID-19.

Otros trabajadores en centros de atención medica que tratan a pacientes con COVID-19 o que necesitan hacerse la prueba de COVID-19. Esto incluye técnicos, oficiales de seguridad, personal de control de peligros ambientales, servicios de limpieza y voluntarios.

Residentes y personal de hogares para ancianos, centros de vida asistida y otros hogares de vida en grupo para las personas mayores de 65 años.

Trabajadores no remotos que tienen contacto con pacientes con COVID-19 o que hay probabilidad que tengan COVID-19 incluyendo a consejeros, enfermeras escolares, asistentes de salud en el hogar, cuidadores y acompañantes.

Sin embargo, queremos aseguraros que asistentes de casos a domicilio, intérpretes de atención médica, trabajadores comunitarios de salud, acompañantes en el parto (doulas) o trabajadores de centros de maternidad, estén al tanto que son elegible para la vacuna en esta fase.

Las personas que se desempeñan en estas ocupaciones, cumplen un papel muy importante en el cuidado de otros y podrían protegerse a sí mismos y a sus familias si se vacunan contra el COVID. Si algún conocido suyo trabaja en estos servicios, por favor infórmele que es elegible para la vacuna contra el COVID-19.

¿Cómo puedo saber cuándo me toca recibir la vacuna?

Para ayudarle a saber cuándo es elegible para la vacuna hemos desarrollado una herramienta llamada Phase Finder. Phase Finder le dirá cuándo es elegible para la vacuna y estará disponible en 37 idiomas, incluido el español. Se está probando ahora y estará disponible el 18 de enero.

Entonces, ¿quién ha recibido la vacuna?

Desde mediados del mes de diciembre de 2020, los proveedores de atención médica han informado que se han dado un total de 235,7440 dosis de vacuna a personas elegibles.

El Departamento de Salud de Washington pronto tendrá un nuevo tablero con datos para monitorear la distribución de la vacuna. Este tablero le dará información sobre quien ha recibido la vacuna. Busque el tablero en línea esta semana para monitorear la distribución de la vacuna.

Practique la compasión.

La priorización de la vacuna nos ayuda a identificar a los miembros de nuestra comunidad en mayor riesgo, los factores de riesgo para la salud y las prácticas históricas que impactan la salud de los residentes. Para ayudar a reabrir el estado de Washington de manera segura, manténgase informado sobre las fases de elegibilidad para la vacuna y ayude a otros a identificar cuándo pueden recibir la vacuna.

Más información

Manténgase atento a nuestro blog para obtener más información sobre cómo puede ayudar a detener la propagación de COVID-19. Regístrese para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov con preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.

Visite coronavirus.wa.gov, el sitio web COVID-19 del estado de Washington, para obtener más información, estadísticas y recursos actuales que le ayudarán a mantenerse sano y a su familia también. Haga clic aquí para leer las publicaciones más recientes del Departamento de Salud del estado de Washington.

BienestarWA – Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington