Propuesta Migratoria

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

¿Cuándo entra en vigencia la propuesta del Presidente Obama, de permitir que familiares cercanos de ciudadanos americanos arreglen sus documentos dentro de Estados Unidos?

Es importante aclarar un par de puntos porque desafortunadamente la manera en que el presidente y la administración, han estado hablando de esto, ha generado expectativas más grandes.

Lo más importante de entender es que todo esto es una propuesta, es decir, todavía no ha habido un cambio en la manera que se van a procesar las aplicaciones y como se pueden obtener beneficios en términos de inmigración.

Es impórtate que entiendan que esto es una propuesta, nada ha cambiado todavía.

El anuncio que hicieron, es que van a proponer que van a cambiar en el futuro y el futuro puede ser 6 meses, 1 año o año y medio o talvez nunca, porque si hay un nuevo presidente, él puede decir que no quiere cambios.

¿Qué cambios puede haber?

La propuesta no es para cambiar quien califica para obtener la residencia permanente, es para cambiar una situación que ocurre debido a la manera que las leyes de inmigración aplican. Las personas que están aquí en el país, que tienen familiares como esposos o padres, tendrán que pedir un perdón por estar haber llegado a Estados Unidos ilegalmente.

Si han vivido dentro del país de 6 meses a 1 año sin documentación; si sale y trata de ingresar se le aplicara un castigo de 3 años, en ese periodo no puede entrar a Estados Unidos. Si es más de 1 año, que ha residido en Estados Unidos ilegalmente, entonces el castigo por salir y querer reingresar es de 10 años.

Uno puede pedir un perdón de ese castigo. Lo que ha pasado, es que ese perdón se tiene que pedir fuera del país.

Lo que pasa es que la persona en este momento tiene que salir del país y tomar el riesgo que de pronto no le den el perdón y no pueda regresar al país por 10 años, legalmente.

Por ejemplo: Si la esposa, es ciudadana y aplica para empezar el proceso, para solicitar la residencia ó ciudadanía del esposo que esta indocumentado, en este momento él va a tener que salir del país, ir al consulado y pedir perdón. Si no le dan el perdón, tendrá que esperar por fuera 10 años. El puede seguir pidiendo el perdón, pero si no se lo dan la primera vez, es muy probable que no se lo den la segunda vez. La gente no quiere tener esa incertidumbre, entonces muchas personas no quieren tomar ese riesgo.

¿Qué pasos debe seguir esta propuesta para convertirse en regla?

Esa es una propuesta de cambiar la reglamentación de cómo se procesa ese tipo de perdones. En este momento tenemos una reglamentación, ya en los libros de leyes, diciendo que las personas tienen que pedir perdón por fuera, y que es el único sitio donde pueden. La administración lo que hizo es proponer nueva reglamentación que va a cambiar ese proceso, entonces están anunciando que van a hacer una propuesta. Y entonces en unos meses, según lo que nos han dicho, ellos van a sacar exactamente la reglamentación que están proponiendo y la van a poner en proceso de estudio y aprobación. Aun cuando salgan los detalles, todavía no va a cambiar el proceso porque tiene que haber un periodo de publicación y el público va a tener la oportunidad de comentar. Y ese periodo tiene que ser por lo menos de 60 días. Después de ese periodo ellos tienen que ver que dijo el público y hacer cualquier cambio antes de hacer una reglamentación final. Ellos han dicho que puede ser 6 meses.

¿Cuál será el proceso si entra en vigor la propuesta?

La persona puede pedir el perdón antes de salir del país. Entonces la pareja que esta aquí pueden iniciar el proceso y podrán pedir el perdón de inmigración antes de que la persona salga del país. Y sabrán si le dieron el perdón o no. Entonces mientras se procesa el perdón, está aquí con su familia y no tienen que separarse. Al aprobarse el perdón, tiene que salir e ir al consulado, llega con su perdón, hace sus trámites y regresa para estar con su esposa.

Todavía existe el perdón. Es decir esto no esta añadiendo nada o cambiando nada de ese tema, solamente cambia el proceso del lugar donde se tiene que pedir el perdón y esperar a que el proceso concluya y tenga respuesta, estando por fuera de Estados Unidos.

El cambio que anunció el presidente es que la persona podrá pedir el perdón dentro del país, esperar la respuesta, y si le aprueban el perdón entonces salir brevemente y podrá regresar más rápido. Esa es la propuesta.

¿Cuál será la ventaja?

La ventaja para ellos es esto. Que por lo menos lo supieron aquí. Y pues ellos pueden tomar la decisión, sabiendo que se les negó el perdón, me imagino que para muchas personas ellos van a decidir quedarse aquí indocumentados. Y tomar el riesgo que algún día los pongan en el proceso de la deportación.

¿Si niegan el perdón, puede uno pedir el perdón otra vez?

Técnicamente no hay nada que diga que la persona no puede seguir pidiendo perdón. Pero la realidad es que inmigración sabe lo que ha pasado y tiene toda la información de la persona.

¿Es buena esta propuesta?

La propuesta es muy buena porque les esta quitando un obstáculo que en este momento esta bloqueando a muchas personas que podrían calificar para que le legalicen la estadía aquí. Que son personas que quieren tratar de pedir el perdón, pero que si salen corren el riesgo de quedar por fuera, si no les dan el perdón.

¿Cuado habrá una reforma migratoria?

No habrá una reforma migratoria en el próximo año. Nadie esta hablando de eso, entonces no va a haber nada en ese sentido. Pero va a haber una reforma migratoria, lo único que no les puedo decir es cuando y que tipo de reforma.

¿Que puede hacer una persona sin documentos mientras espera algún tipo de reforma migratoria?

Es importante que la gente tenga archivada la documentación de las cosas buenas que han hecho en este país. Que ha estado trabajando, que tiene sus hijos, que ha estado siendo voluntario en su escuela, que ha estado en la iglesia, pagando los impuestos, todos esos archivos mantenerlos. Para las personas que son indocumentadas todos esos recibos de cuando pagó la luz, que tienen su nombre y una fecha, cualquiera de esos papeles pueden ser importante en el futuro. Por que, si hay una reforma o un programa de legalización no sabemos como va a ser ese programa y que si el programa dice que uno tienen que comprobar que uno a estado aquí por 3 años, entonces debe demostrar eso. Y con las cuentas de luz o de cualquier otra cosa. Esos papeles que ahora le parecen insignificantes pueden ser muy importantes para el caso.

El pago de los impuestos, es un documento muy importante, porque siempre que se ha hablado de la legalización, se ha dicho que las personas van a tener que pagar impuestos de atrás. No solo le va ayudar porque no va a tener que pagarlos nuevamente. También en cualquier caso de deportación, cuando yo le e pedido al juez una fianza o la cancelación de la deportación, si la persona estaba pagando impuestos es posible que el juez otorgue unas de las dos.