Propuestas a seguir

Propuestas a seguir

Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste

Varias propuestas de ley de la actual Legislatura han sido vistas en las páginas de La Raza del Noroeste en las semanas pasadas, pero esas son solo muestras de varias propuestas de ley que actualmente son discutidas en Olympia que pueden afectar la vida de inmigrantes de una manera u otra.

La Comisión de Asuntos Hispanos (CHA por sus siglas en inglés) tienen en su sitio de Internet un enlace con las propuestas de ley que pueden afectar a los hispanos viviendo en la región. CHA pone las propuestas en diferentes categorías. En presupuesto, tienen 12 propuestas. 13 propuestas que hablan de proteger al consumidor, 18 sobre desarrollo económico, 37 sobre educación, tres que habla sobre inmigración, 14 que habla sobre asuntos juveniles y 14 para proteger a los trabajadores.

A continuación, un breve sumario sobre las propuestas de ley. Para ver todas leyes, puede visitar el sitio de CHA en http://cha.wa.gov/english/SelectedBillTracking.mht.

HB 1087.- Habla sobre crear un plan estratégico para ayudar a mujeres y minorías en manejar sus propios negocios y tengan éxito en el estado de Washington.

Esta propuesta tiene su similar en el Senado con la propuesta SB 5771 y está introducida por la representante Kenney entre otros.

HB 2147.- Crea un comité que busca en implementar y seguir los consejos de varios estudios que se realizaron para mejorar la educación de minorías en el estado de Washington. Esta propuesta dice que tres miembros de cada minoría y hasta cinco miembros escogidos por el superintendente en encontrar programas que ayuden a reducir la desigualdad en la educación y buscar maneras de medir el progreso que se hace en esta área.

El Senado del estado tiene su propia versión de esta propuesta en SB 5973.

HB 1814.- Es una propuesta que revisa las provisiones en contratar a trabajadores agrícolas.

HB 1896.- Esta propuesta habla sobre la intención del estado en trabajar con el gobierno federal para establecer un programa que de una fuerza de trabajo estable, adecuada y legal para empleadores del estado. Esta propuesta se creo pensando en trabajadores que vienen de otros estados y países en busca de un buen trabajo y la controversia cuando éstos no tienen el permiso para trabajar legalmente. Esta propuesta hace que el departamento de seguridad laboral le pide de parte del estado al Congreso de Estados Unidos que crea una nueva clasificación de una visa no-inmigrante. Esta propuesta quiere iniciar un programa piloto y hace que empleadores den vivienda a trabajadores esenciales mientras están trabajando y ofrecer entrenamiento que incluya aprender inglés.

HB 1026.- Esta propuesta quiere hacer que cualquier aplicante para una licencia de conducir debe de probar con documentación que es un ciudadano americano o con documentos legales para estar en el país. SB 5187.- Otra propuesta que habla de inmigración. En esta se dice que toda persona debe de mostrar evidencia de ciudadanía para registrarse a votar. Anteriormente, solo se pedía por la licencia de conducir.