Fertility image

¿Puede la vacuna contra el COVID-19 afectar mi fertilidad?

En los últimos meses, hemos visto la rapidez con la que se propaga la desinformación sobre las vacunas contra el COVID-19, sobre todo en línea. Entre los mitos más comunes de la vacuna se encuentran los relacionados con la fertilidad . Ciertamente todavía no hay mucha información sobre este tema. Puede ser difícil para las personas que ya están embarazadas , o que planean quedar embarazadas, saber en qué creer. Y sabemos que las personas de muchas comunidades históricamente marginadas pueden tener mayores niveles de desconfianza como resultado de las injusticias reproductivas que han experimentado.

La Dra. Gretchen LaSalle, becaria de ciencias de vacunas de la Academia Americana de Médicos de Familia, aclara algunos de los conceptos erróneos en este video. ¿Qué dijo a fin de cuentas? Que no hay evidencia de que la vacuna contra el COVID-19 afecte su fertilidad.

La doctora LaSalle explica que los anticuerpos que su cuerpo desarrolla para combatir la proteína de la punta en la vacuna contra el COVID-19 no provocará anticuerpos contra las proteínas en la placenta. Una similitud percibida entre las dos proteínas es el resultado de un mito que comenzó a difundirse en el Internet.

La doctora LaSalle y otros expertos (solo en ingles) no han encontrado evidencia de que la vacuna afecte la fertilidad, incluso a través de métodos de fertilización in vitro. De hecho, durante los ensayos de la vacuna de Pfizer, 23 mujeres voluntarias que participaron en los estudios quedaron embarazadas (solo en ingles). La única persona que experimentó una pérdida de embarazo no había recibido la vacuna, si no el placebo.

Recibir la vacuna durante el embarazo

Usted también puede estar preguntándose si es seguro recibir la vacuna si ya está embarazada (solo en ingles) Si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo son limitados, la información es tranquilizadora hasta el momento.

No se conocen resultados fetales negativos para las personas que han recibido la vacuna durante el embarazo. De hecho, los estudios (solo en ingles) están mostrando que las personas embarazadas que han sido vacunadas pueden transmitir los anticuerpos del COVID-19 a sus bebés. También hay estudios (solo en ingles) que muestran que las mujeres embarazadas les transmiten anticuerpos a sus bebés mientras en estado de lactancia, seis semanas después de la vacunación.

La doctora LaSalle les recuerda a todos que los riesgos de contraer el COVID-19 durante el embarazo superan con creces los riesgos asociados con la vacunación. Esto se debe a que las personas embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de necesitar ser hospitalizadas o remitidas a cuidados intensivos si se enferman con el COVID-19.Hacia el 6 de julio, más de 130,000 personas embarazadas en todo el país han indicado (a través del Registro de embarazos y vacunación contra el COVID-19 de v-safe ), que recibieron la vacuna. Para obtener más información y estadísticas tempranas sobre las personas embarazadas que han recibido la vacuna, visite el sitio web de los CDC.

¿Qué pasa con la infertilidad?

Además de lo que sabemos sobre las vacunas y el embarazo, no hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 causen infertilidad o impotencia en personas de cualquier género. Mientras que la respuesta de la doctora LaSalle se centró en la vacuna y el embarazo, la investigación (solo en ingles) de la Universidad de Miami encontró que las vacunas de Pfizer y Moderna tampoco afectan la fertilidad masculina. Podemos esperar más informes sobre este tema en los próximos meses.

Si tiene preguntas o inquietudes adicionales sobre la vacuna y la fertilidad, le recomendamos que hable con su proveedor de atención médica. También puede comunicarse con la organización MotherToBaby para hablar con alguien sobre cómo recibir la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo. Los expertos de MotherToBaby están disponibles para responder preguntas en inglés o español por teléfono o chat. Este servicio es gratuito y confidencial, y está disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. (hora local). Para comunicarse con MotherToBaby llame al 1–866–626–6847, chatear en vivo o envíe un correo electrónico a MotherToBaby.

Más Información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov .

La vacuna contra el COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

La herramienta Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org .

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web . También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington