Pregnant

¿Puede usted recibir la vacuna mientras está embarazada o amamantando a su bebé?

A partir del 17 de marzo, las personas que están embarazadas y que viven en el estado de Washington, son elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19. Actualmente existen varias vacunas disponibles para aquellas personas que están embarazadas, así como en período de lactancia. Y, vacunarse es una opción personal.

Aunque en general el riesgo de enfermarse gravemente es bajo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informan que las personas embarazadas tienen un riesgo mayor de contraer una enfermedad grave a consecuencia del COVID-19, en comparación con las personas que no están en estado de embarazo. Una enfermedad grave podría significar hospitalización, necesidad de usar respiradores o equipos especiales para respirar, o cuidados intensivos.

Al inicio, no se hicieron estudios en personas que estaban embarazadas. Se han planeado y comenzado nuevos estudios que incluyen a personas embarazadas. Además, los estudios en animales que recibieron las vacunas, antes o durante el embarazo, no encontraron problemas de seguridad.

Está bien tener preguntas sobre recibir la vacuna o no, especialmente para las comunidades de afroamericanos e indígenas que tienen historia de violencia médica. Considere lo que se piensa es seguro para usted y para su familia. Le recomendamos que le pregunte a su proveedor de atención médica para aclarar y recibir información actualizada, y buscar apoyo con personas cercanas a usted en su toma de decisiones.

Estos son algunos temas para conversar con su proveedor de atención médica:

  • Su exposición al COVID-19; los niveles de riesgo para usted y para su familia; las precauciones que están tomando.
  • ¿Tiene algún problema de salud que le haga tener alto riesgo de enfermarse gravemente con el COVID-19?
  • ¿Qué sabemos sobre la vacuna? ¿Qué tan bien le protege? Los efectos secundarios conocidos y la información sobre la vacuna y el embarazo.
  • ¿Hay algún riesgo con su embarazo o el bebé al recibir la vacuna?

A medida que más personas se están vacunando, estamos aprendiendo más sobre la vacuna y sus posibles efectos tanto en las personas embarazadas como en su bebé. Estudios más recientes (desde marzo del 2021) muestran que los anticuerpos se transmiten tanto en el útero como a través de la leche materna. El estudio se realizó con 131 mujeres en edad reproductiva (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas) que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna. Los anticuerpos generados por la vacuna estuvieron presentes en los bebés, y también estuvieron presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y la leche materna tomadas del estudio, mostrando la transferencia de anticuerpos de las madres a sus bebés recién nacidos.

Entonces, ¿qué significa esto? Si decide recibir la vacuna Pfizer o Moderna durante su embarazo, su bebé puede estar protegido contra el COVID-19. Lo mismo se aplica a la lactancia materna, que ha demostrado que los anticuerpos se transfieren de la leche materna al bebé. Si bien, la información es limitada con respecto a la protección que tiene su bebé, los primeros estudios o datos indican que los bebés reciben cierta protección. Y dado que este estudio sólo se llevó a cabo para las vacunas Pfizer y Moderna, todavía no sabemos si la vacuna Johnson y Johnson tiene los mismos beneficios para los bebés.

¿Puede recibir la vacuna mientras está embarazada o en estado de lactancia? El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y los CDC recomiendan que se les ofrezca la vacuna a las personas embarazadas y en período de lactancia. Los primeros estudios están demostrando que los anticuerpos protectores pueden transferirse de madre a bebé durante el embarazo y en la leche materna durante la lactancia. Vacunarse es una decisión personal y debería hacer lo que considere adecuado para usted.

¿Quiere más información? De un vistazo a estos recursos:

Sobre el autor: Srilata Remala, MS, es la Directora Ejecutiva y Fundadora de la Coalición Maternal (The Maternal Coalition) cuya misión es asegurarse de que todas las personas embarazadas y madres tengan acceso a una atención médica justa y equitativa. Remala tiene dos hijas, una de cuatro años y otra de 9 meses. Su pasión por la salud perinatal refleja sus propias experiencias en la crianza de sus dos hijas y recientemente, en su experiencia de tener un bebé durante la pandemia del COVID-19.

Más información

La información en este blog se actualiza frecuentemente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Visite el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

Para obtener más información acerca de la vacuna, visite CovidVaccineWA.org. Revise la herramienta localizadora de vacunas para averiguar si le corresponde su turno para aplicarse la vacuna y ver una lista de lugares donde pueda vacunarse. La vacuna contra el COVID-19 se suministra sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presione # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Lunes, y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Martes — Domingo y festivos estatales. Contamos con intérpretes en idioma español.