¿Puedo pedir a mi novio con la visa U?

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Soy ciudadana de México. Vine a los EEUU hace 12 años con my hijo Ignacio, cuando él tenia cinco años. Mi hijo Gerson, quien es el gemelo de Ignacio, se quedó en México con su papá. Yo nunca he salido de los EEUU, sólo una vez cuando fui deportada hace diez años. Hace como seis meses, mi novio Joselito me pegó muy fuerte. Mi mandíbula se quebró y estuve en coma por dos días. Cuando me desperté coopere con la investigación de la policía. Joselito se declaró culpable de asalto y le dieron cuatro meses de cárcel, y ahora él esta en el centro de detención de emigración y está en procedimientos de deportación. Yo y él nos hemos reconciliado, y yo quiero hacer todo lo que pueda para ayudarlo para que él no sea deportado. Un defensor de la oficina del fiscal me dijo que yo puedo conseguir una visa U porque yo fui una victima de un crimen, y ella dijo que puedo incluir a miembros de mi familia para que ellos también puedan conseguir una U. Mi primera pregunta es, ¿qué es una visa U? También, todavía estoy casada con el papá de Ignacio en México. Si comienzo el proceso del divorcio con él, y aplicó para la visa U ahora para mi y para Ignacio, después de que me divorcie ¿me puedo casar con Joselito y incluirlo a él en la visa U? ¿Esto pararía su deportación? ¿Y puedo traer a Gerson a los EEUU?

Una visa U es una visa de no-inmigrante que permitiría a ciertos victimas de crímenes quedarse y trabajar en los EE.UU. por cuatro años. Al final del tercer año puede pedir la residencia permanente basado en su visa U. Crímenes que pueden calificar a una persona para una visa U incluyen secuestro, violencia doméstica, asalto grado felonía, violación, asalto sexual, asesinato, tortura, y tráfico de personas, entre otros. Además de ser víctima de un crimen, también hay un requisito de que la víctima tiene que sufrir un daño sustancial como resultado del crimen. Como Ud. estuvo en el hospital, cumple con este requisito. Finalmente, hay un requisito de que la victima coopere con la investigación y/o el proceso judicial. Como Ud. ayudó con la investigación, hay cooperación.

Como la soliciante principal de la aplicación de la visa U, usted puede incluir a sus dos hijos en la petición, porque serán menores de los 21 años cuando la petición está entregada. Podría incluir y traer a Gerson de Mexico también. Generalmente también se puede incluir a un esposo de un principal, y padres también pueden ser incluidos, y hermanos menores de los 18 años de edad. Para incluir a un esposo, tienen que estar casados en el momento de dar la aplicación U; Usted no puede entregar la aplicación, y luego casarse, y luego agregarlo a la visa U después de casarse. Para un cónyuge adquirido después de que la visa U sea pedida, hay otro proceso que puede ser usado cuando el propietario de la visa U aplica para residencia después de tres años al cual un cónyuge adquirido puede ser agregado para obtener residencia.

Generalmente, siendo un principal o derivado solicitante para una visa U protege a una persona de ser removida. El juez no puede conceder una visa U, pero él puede extender o continuar el procedimiento de deportación hasta que USCIS haya hecho una decisión en la aplicación de la visa U. Sin embargo, en su caso, Joselito no podrá beneficiarse y no podrá ser incluido en su visa U porque él fue el abusador cuales acciones fueron la causa de que usted aplicaría para una visa U. La ley es muy clara que el abusador en un crimen de la visa U no puede beneficiar de la visa U que resulto de su crimen.

Una visa U es una visa no-emigrante que le da al propietario el derecho de vivir y trabajar en los EEUU por un periodo de 4 años. Al fin del tercer año, el propietario de la visa U puede aplicar para residencia permanente. La visa U no le da al propietario el derecho de viajar fuera y dentro de los EEUU. Para viajar, un permiso especial tiene que ser obtenido, y el propietario de la visa U no puede quedarse mas de días fuera de los EEUU, o puede ser inelegible para ajustar su estatus al fin del tercer año.