¿Puedo pedir el asilo? ¿Cómo es el proceso?

Por Marie Higuera

Abodaga de inmigración

Me vine a los Estados Unidos ilegalmente hace dos meses. ¿Una persona que entra ilegalmente todavía puede pedir el asilo? ¿Cómo es el proceso? ¿Califico para un permiso de trabajo?

La ley de asilo es bastante complicada. Debe consultar con un abogado de inmigración antes de meter una solicitud de asilo, y si sea posible, debe contratar a un abogado para representarse en su caso.

Una persona que entra a los Estados Unidos ilegalmente todavía es elegible para el asilo. Si le agarraron en o cerca de la frontera y está en procedimientos de expulsión (si recibió un aviso para presentarse en corte), tiene que entregar su solicitud de asilo al juez de inmigración. Cuando vaya a la corte, el juez le preguntará si tiene miedo de regresar a su país o si quiere pedir el asilo. Si contesta que sí, el juez le dará instrucciones y una fecha límite para meter su solicitud de asilo. Después de meter la solicitud, el juez le programará para una audiencia en que puede testificar sobre su caso. Las audiencias suelen estar programadas varios meses o años en el futuro.

Si no la agarraron en la frontera, usted puede solicitar el asilo afirmativamente con USCIS. Tiene que mandar su solicitud de asilo por correo a la oficina de USCIS que tiene jurisdicción sobre su estado. Le programarán para una entrevista para testificar sobre su caso en varios meses o años. Si USCIS no aprueba su solicitud, es probable que le pongan en procedimientos de deportación. En procedimientos de deportación, puede renovar su solicitud de asilo con el juez, quien está obligado a tomar una decisión independiente sobre su caso.

Si está en procedimientos de deportación o no, se usa el mismo formulario para la solicitud de asilo y debe entregar su solicitud antes de cumplir un año en los Estados Unidos.

Algunos, pero no todos, de los solicitantes de asilo están elegibles para un permiso de trabajo. Si han pasado seis meses después de meter su solicitud y todavía no hay una decisión, puede ser que usted califica, dado que usted no ha tomado pasos para retrasar el proceso.

Si usted ha sido deportado antes, es probable que no califique para asilo y debe consultar con un abogado de inmigración sobre todas sus opciones.