doctor

¿Puedo vacunar a mi hijo contra el COVID-19?

La Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA, autorizó hace poco la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños y jóvenes de 12 a 15 años. Este es un paso importante para detener la propagación del COVID-19, en especial ahora que el verano y el regreso a clases se acercan.

Probablemente usted se preguntará si la vacuna es buena opción para su hijo. Por eso hablamos con el Dr. Elias Kass, un pediatra naturópata en Seattle, sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna en los niños y jóvenes.

Gracias por hablar con nosotros, Dr. Kass. ¿Qué tan efectiva es la vacuna para este grupo y rango de edades?

La vacuna ha resultado muy efectiva y segura para este grupo de personas. La fase tres de los ensayos de Pfizer mostró que la vacuna de dos dosis fue 100% efectiva en 2,000 participantes de 12 a 15 años. ¡Esto es muy bueno e impresionante!

¿Por qué es importante que los niños y jóvenes de 12 a 15 años se vacunen contra el COVID-19?

Los niños y jóvenes también se enferman del COVID-19. Muchos tienen o padecen de infecciones menores, otros tienen complicaciones moderadas y algunos de ellos tienen complicaciones graves. Independientemente de la gravedad de la enfermedad, los niños y jóvenes pueden transmitirla a otras personas que podrían tener infecciones o complicaciones más delicadas.

Por eso es importante que todos los niños y jóvenes que pueden ser vacunados, lo hagan, para disminuir la exposición del virus entre los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

Hemos visto muy pocos casos que requieran hospitalización entre este grupo de edad. ¿Qué nos puede decir sobre eso?

Sabemos que los pacientes de COVID-19 pueden sentirse muy mal aunque no sean hospitalizados. No queremos que nuestros niños y jóvenes se sientan así. Como padres, es aterrador ver a sus hijos enfermos con una fuerte gripe. Por eso, mantengámoslos sanos y protegidos para no tener que preocuparnos pensando si podrían llegar a tener complicaciones si se contagian con el COVID-19.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de vacunar a nuestros hijos?

Hablando como alguien que ya se vacunó, fue un gran alivio no estar tan preocupado. Enfermarse es un gran problema. Aunque usted no sea hospitalizado, igual puede afectarle su capacidad de cuidar a su familia, y puede tener problemas para ir a trabajar.

Pienso que mis hijos estarían protegidos con la vacuna y podrían enfrentar mejor la enfermedad. Me sentiría mejor de dejarlos salir. También esto podría ayudar que las escuelas reanuden sus clases presenciales.

Entonces, hay varios beneficios. Los niños y jóvenes menores de 12 años, ¿pueden vacunarse o podrán hacerlo pronto?

Por el momento, la vacuna sólo es aplicable para niños y jóvenes mayores de 12 años. Pero esto podría cambiar en cualquier momento. Algunos fabricantes de vacunas ya están haciendo pruebas en niños y jóvenes y bebés desde seis meses de edad. El proceso que han seguido hasta ahora es ir reduciendo la edad, comenzando con personas mayores y poco a poco agregando a personas más jóvenes.

¿Hay alguna diferencia en el proceso de vacunación entre niños y jóvenes y adultos?

Hasta el momento no hay diferencias entre las edades. Es la misma dosis de la vacuna y la misma serie de dos dosis separadas por tres semanas. Igual que en los adultos, los niños y jóvenes quedan completamente protegidos dos semanas después de su segunda dosis. En algunos ensayos con niños y jóvenes más jóvenes se están probando diferentes dosis, por lo que podría llegar a ser diferente para infantes y niños y jóvenes en edad prescolar.

¿Hay algo que el padre o tutor necesite llevar a la cita de vacunación en nombre del niño?

Necesita llevar lo que el proveedor de vacunas le pida para comprobar su identidad y su seguro médico, si cuenta con éste (recuerde que eso no es una condición o requisito para ser vacunado). También sugiero que lleven un teléfono o algún juguete para que los niños y jóvenes se distraigan. A veces los adolescentes tienen una tendencia a desmayarse al recibir una vacuna, independientemente de la vacuna que sea, por lo que es bueno para ellos tener algo que los distraiga al vacunarse. Para niños y jóvenes más pequeños, algunos padres llevan algún premio, como un dulce o un pequeño juguete.

¿Qué se debe tener en cuenta después de vacunar a nuestros hijos?

Será parecido a lo que experimentan los adultos, quienes no siempre se sienten bien por uno o dos días después de vacunarse. Esto es algo normal y, de hecho, nos alegra porque significa que nuestro sistema inmunológico está aprendiendo sobre el COVID-19 y cómo combatirlo. Al ser más pequeños, puede que se sientan peor. Yo recomiendo hacer planes de tener un día para quedarse en piyama viendo televisión después de vacunarse.

¿Cómo hablaría con sus hijos sobre la necesidad de vacunarse?

Yo les diría con entusiasmo: “¡No te imaginas lo increíble e importante que es esto! ¡Ya puedes vacunarte contra el COVID-19!” Les diría que las vacunas los protegen, enseñándole al cuerpo cómo combatir la enfermedad para mantenerlos sanos. Me gusta reconocer que sí puede doler un poco, pero esto es normal y ayuda a protegernos. También es importante ser un ejemplo para nuestros hijos. Mis hijos supieron cuándo me vacuné. Les mostré mi curita y les hablé de lo emocionante que fue.

¿Pueden las escuelas y universidades requerir la vacuna o cree usted que no lo harán?

Sí y sí, lo harán. Muchas ya lo han hecho. El COVID-19 es una enfermedad muy contagiosa y lo último que usted desearía es que cerraran el campus por un nuevo brote.

Supongamos que algún padre no está de acuerdo con la vacuna. ¿Puede un niño vacunarse sin el permiso de sus padres?

Las personas menores de 18 años necesitan permiso de sus padres o tutores para vacunarse, a menos que se hayan independizado legalmente.

¿Todavía tiene dudas sobre la vacuna para su hijo? Lea el comunicado de prensa del FDA para obtener más información sobre la reciente autorización de la FDA.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

La vacuna contra el COVID-19 ya está disponible para todas las personas mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Lunes, y 6:00 a.m. a 6:00 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington