Map of Mexico

¿Qué necesito saber sobre cómo viajar hacia y desde México?

Para muchas personas, uno de los beneficios más emocionantes al aplicarse la vacuna contra el COVID-19, es poder viajar nuevamente. Esto es especialmente cierto para quienes no pudieron visitar a sus amigos y familiares en el extranjero por más de un año. También es emocionante para aquellos que sueñan con tomarse unas merecidas vacaciones de verano.

Si usted tiene planes para viajar, es posible que tenga preguntas e inquietudes sobre las medidas y reglamentos para viajar al extranjero aún cuando la pandemia continúe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC, recomiendan asegurarse de comprender y seguir todas las medidas y normas de las aerolíneas y los destinos relacionadas con el viaje, el uso de mascarillas, las pruebas del COVID-19 y la cuarentena. Estas medidas pueden ser diferentes de las normas puestas en práctica en los Estados Unidos. También debe consultar el mapa de recomendaciones por destino de los CDC de para obtener más orientación, así como sugerencias. Además, es posible que su aerolínea le solicite que complete un formulario sobre si padece síntomas del COVID-19 cuando se registre.

Con esto en perspectiva, hablamos con Diana Oliveros, Cónsul de Comunidades Mexicanas en el Extranjero en el Consulado de México en Seattle, quien compartió las medidas y recomendaciones actuales para viajar hacia y desde México, y cómo el Consulado le puede ayudar.

Gracias por hablar con nosotros, Cónsul Diana. ¿Qué recomienda el Consulado de México para quienes planean un viaje a México?

Lo primero que le recomendamos es tener todos sus documentos de viaje actualizados antes de planificar un viaje, especialmente su pasaporte. También es muy importante evitar realizar un viaje si usted o un familiar cercano ha tenido algún síntoma de COVID-19 recientemente. Si viaja, prepárese para seguir las recomendaciones de seguridad, como usar una mascarilla, lavarse las manos y mantener la distancia todo el tiempo que sea posible. También debe seguir las pautas establecidas por su aerolínea, servicios de transporte y hotel. Es necesario tener en cuenta que las cifras de vacunación en otros países son más bajas que en los Estados Unidos, por lo tanto, estar completamente vacunado antes de viajar le ayudará a disminuir el riesgo de contagio a su familia y seres queridos. Finalmente, les recomendamos consultar la Guía Héroes Paisanos en donde vienen enlistados los servicios disponibles para las personas que viajan a México.

En vista de que menciona la necesidad de un pasaporte válido para viajar al extranjero, ¿ha notado un aumento en las solicitudes de pasaporte en el Consulado?

Si bien los pasaportes son necesarios para los viajes internacionales, esta es sólo una de las razones por las que los mexicanos solicitan este documento. Para muchos, un pasaporte o una matrícula es la única identificación oficial que tienen.

Para proteger a nuestro personal, así como a los visitantes durante la pandemia, tuvimos que reducir el número de personas que podíamos atender en el Consulado. Pero a medida que más personas se vacunan en Washington, nuestras operaciones están volviendo a la normalidad y hoy por hoy ya regresamos a los niveles anteriores a la emergencia sanitaria. Por otro lado, la demanda de citas para pasaportes es bastante alta, y esperamos que el interés crezca a medida que más personas planeen viajar.

¿Cuáles son los requisitos para los viajeros que regresan a los Estados Unidos desde México?

Los CDC exigen que todas las personas que viajen en avión a Estados Unidos tengan una prueba negativa de COVID-19 no más de tres días antes de su vuelo. Esto se aplica a todos, incluidas las personas completamente vacunadas y los ciudadanos estadounidenses. Y como de costumbre, los viajeros deben tener todos sus documentos de inmigración actualizados, como su pasaporte, visa o tarjeta de residencia.

¿Qué pasa si una persona no tiene una prueba del COVID-19 negativa? ¿Pueden ser sujetos a una multa, o podría afectar su estatus migratorio?

Si una persona no muestra un resultado negativo de la prueba de COVID-19, no se le permitirá abordar a ningún avión que venga a los Estados Unidos. Si eso sucede, es posible que deban pagar para cambiar de vuelo o cambiar los planes de viaje.

Es posible que algunas personas necesiten regresar a los Estados Unidos en una fecha determinada debido a su estatus migratorio. Eso significa que es importante prevenirse para evitar complicaciones que pudieran impedir su regreso a tiempo.

¿Qué pasa con los ciudadanos mexicanos que quieren visitar a su familia en los Estados Unidos? ¿Necesitan ser vacunados?

En este momento, las autoridades mexicanas y estadounidenses no requieren que los viajeros se vacunen. Pero los CDC recomiendan encarecidamente no hacer viajes internacionales hasta estar completamente vacunado. La vacunación reduce significativamente las posibilidades de que alguien se enferme de COVID-19 o que propague el virus durante y después de un viaje.

¿Qué recursos o programas ofrece el Consulado mexicano a las personas en el estado de Washington?

El Consulado ofrece una variedad de servicios. Esto incluye el procesamiento de documentos de viaje, identificación y documentos de doble nacionalidad; cartas notariales y ayuda a las familias de ciudadanos mexicanos que mueren en el extranjero. También ofrecemos educación financiera y de salud, entre muchos otros servicios.

¿En dónde pueden las personas encontrar información oficial del Consulado de México en Washington?

El mejor lugar para encontrar información es en nuestra página de Facebook, donde publicamos avisos, recursos y eventos para la comunidad de habla hispana y mexicana. En nuestra página web puede encontrar todos los detalles sobre cómo solicitar pasaportes y otros documentos, así como acceder a otros servicios. También tenemos una guía de viaje en línea y la Guía Héroes Paisanos , donde encontrará información sobre lo que puede y no puede hacer antes, durante y después de viajar a otros países.

Mas Información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos.

Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov .

La vacuna para el COVID-19 ya está disponible para todos los mayores de 12 años. Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org y utilice el localizador de vacunas para encontrar una cita. La vacuna para el COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Notifica WA puede alertarle si ha estado cerca de otro usuario que dio positivo a la prueba de COVID-19. Agregue Notifica WA a su teléfono hoy: WANotify.org .

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web . También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia en español y en otros idiomas.

BienestarWA

Una comunicación del Departamento del Salud del estado de Washington