¿Qué significa la decisión de la Corte Suprema sobre DACA?

Por Marie Higuera,

Abogada de inmigración

¿Qué significa la decisión de la Corte Suprema sobre DACA? Vine a los Estados Unidos en 2005 cuando era joven pero nunca apliqué para esto programa. ¿Ahora puedo aplicar sin problema? ¿Cuál es la situación actual de DACA?

El jueves 18 de junio, la Corte Suprema bloqueó el intento del gobierno de Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DACA”). La Corte decidió que cuando el gobierno de Trump terminó DACA en 2017, lo hizo en una manera contra la ley—o sea, que no siguió los procedimientos adecuados en terminarlo. Así que, la decisión significa que el programa DACA se mantiene en pie.

USDCIS, bajo el gobierno de Trump, no ha aceptado solicitudes nuevas para el programa desde que anunció la rescisión del programa en 2017. La gente que ya tenia el estatus de DACA antes de la terminación ha podido renovar su estatus (según unas decisiones de tribunales menores), pero ninguna persona podía hacer una nueva solicitud al programa. Desde anunciar la rescisión de DACA en 2017, USCIS tampoco ha aprobado solicitudes de permisos de viaje (“advance parole”).

Parece que la decisión de la Corte cambia eso. Porque la Corte concluyó que el gobierno de Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando termino el programa DACA, la terminación fue ilegal y el programa está intacto ahora. Pero la Corte remitió el caso a unas cortes menores, entonces ellas todavía tienen que responder a algunas preguntas legales sobre el programa y la decisión de la Corte Suprema. Además, el gobierno de Trump puede intentar a rescindirlo de nuevo. Entonces, aunque el gobierno debe aceptar nuevas solicitudes para DACA según esta decisión, y volver a otorgar permisos de viaje, es posible que el proceso tomare muchas mesas y que el programa fuere en un estado de limbo durante algún tiempo.

Entonces ahora, si usted cree que usted sería eligible para DACA, debe hablar con una abogada sobre sus opciones. No sabemos mucho ahora sobre el estado del programa y la situación podría cambiar en cualquier momento. Pero ahora el programa mantiene en pie y los que ya tienen DACA seguirán protegidos de la deportación y podrán obtener permisos de trabajo renovables.