Quedándose sin trabajo… y sin visa

SANTA ANA, California, (AP) — La pérdida del trabajo en esta época de creciente desempleo plantea dramas más grandes a los profesionales extranjeros que al resto de la ciudadanía.

Los extranjeros que se quedan sin trabajo deben buscar la forma de conseguir visas temporales que les permitan permanecer en el país y asesorarse con abogados acerca de cuánto tiempo pueden quedarse legalmente, buscando un nuevo empleo.

Algunos extranjeros con visa o permisos de trabajo están cambiando de empleo por considerar que el que tenían no les garantiza estabilidad. Quieren evitar a todo costo la posibilidad de quedarse sin trabajo y verse obligados a regresar a sus países. O poner en peligro la obtención del permiso de residencia permanente.

Una cantidad no precisada de trabajadores extranjeros han perdido sus trabajos en medio de la recesión, que generó un desempleo del 6,7% en noviembre, el más alto en 15 años. Los expertos pronostican que la tasa de desempleo podría superar el 8% en el 2009.

Los extranjeros que se encuentran en el país con visas válidas que los autorizan a trabajar pueden cobrar seguros de desempleo si satisfacen todos los requisitos del estado en que viven, según el Departamento de Trabajo.

Casi medio millón de profesionales extranjeros trabajan en Estados Unidos con visas tipo H-1B o han solicitado la residencia permanente con el auspicio de sus empleadores, de acuerdo con Stuart Anderson, director ejectivo de la National Foundation for American Policy, un organismo de investigación de Arlington, Virginia. Muchos de ellos vinieron a Estados Unidos a estudiar y viven aquí desde hace años.

Aquellos que se quedan sin trabajo podrían regresar a sus países de origen o emigrar a países con leyes migratorias más blandas, donde probablemente haya buena demanda de profesionales capacitados en el campo de la tecnología y le ingeniaría electrónica, indicó Anderson.

Las empresas estadounidenses están obligadas a informarle al servicio de inmigración cuando un extranjero que tiene una visa temporal deja de trabajar para la firma, pero el gobierno no lleva la cuenta de los profesionales que son licenciados por razones económicas, informó el portavoz del servicio de inmigración Bill Wright. Agregó que hay muchas razones por las que alguien puede dejar un trabajo, tanto en tiempos de bonanza económica como en épocas malas, incluido, por ejemplo, el haber conseguido un trabajo mejor.

Uno de los problemas más graves que enfrenta un extranjero con visa que se queda sin trabajo es que, en teoría, debe irse del país de inmediato. Las empresas deben suministrarle un pasaje para que salga del país. Sólo pueden quedarse si tramitan rápido otra visa, como una visa de turista por seis meses, que les dé tiempo de preparar la mudanza o conseguir otro trabajo.

Los extranjeros que intentan conseguir el permiso de residencia permanente encaran distintos desafíos. Si fueron licenciados por razones económicas, pueden quedarse en el país y buscar otro trabajo, pero deben conseguirlo antes de que las autoridades consideren sus casos, algo que puede tomar meses o años, dependiendo de lo avanzado que esté el proceso. Pero algo está claro: si alguien no tiene empleo, no se le concederá la residencia permanente.