Agencia Reforma
Cancela Peña
reunión con Trump
“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, tuiteó. “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.
Tump:
“Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.
Secretario de
Agricultura,
José Calzada:
”El Muro propuesto por Trump es una ofensa. A ese país lo quieren aislar. Es una oportunidad para demostrar la grandeza de México”, dijo en sus cuentas de redes sociales.
“Le resulta más fácil colgar de los pies
a México”- PRI
Jorge Carlos Ramírez, del PRI, advirtió que la orden de construir el muro afecta la relación bilateral antes de que acuda Enrique Peña Nieto. “Se trata de algo realmente afrentoso, insultante, cuando por una parte abre las puertas a una nueva relación, y por otro lado, toma una acción como ésta. Su anuncio nos parece totalmente inoportuno. “El tema no es el hecho, el tema es lo que significa para la relación. Nos está diciendo claramente ‘no los quiero’ y nosotros sabremos tener una postura en esos términos con el Presidente de Estados Unidos”, expuso el legislador del PRI. “Yo creo que el Gobierno tiene que tomar una postura en la que, en primer lugar, se demuestre que la estatura de México está muy por encima de los deseos y las afrentas del señor Trump”, indicó. “Le resulta más fácil colgar de los pies a México, no lo puede hacer con los chinos, no se lo puede hacer a los alemanes ni a los franceses, y en este caso, nosotros debemos mostrarle que no estamos entre las principales economías del mundo solamente porque él haya hecho negocios en Cancún, o porque no le hayan salido bien sus negocios en Nayarit.
Ofrecen movilizar
a los Consulados
El Presidente Enrique Peña informó ayer que los 50 Consulados mexicanos en Estados Unidos se convertirán en defensorías de los derechos de los connacionales. “Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, ofreció en un mensaje difundido en redes sociales. Peña dijo que las órdenes ejecutivas firmadas ayer por Trump ocurren en un momento en que se están iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de norteamérica. “Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, indicó. Demandó respeto “como la nación plenamente soberana que somos”. Reiteró que el país no pagará por el muro como lo ha prometido Trump desde que era candidato.
