main image

Recordatorios sobre los peligros del agua mientras retroceden las aguas de inundación en la zona oeste de Washington

OLYMPIA – El Departamento de Salud del estado de Washington (DOH) desea que le gente ubicada en áreas inundadas sepa qué hacer si las inundaciones afectan sus pozos y otras fuentes de agua.

Las inundaciones como las vividas en la zona oeste de Washington esta semana pueden hacer más que dañar la propiedad y destruir los caminos. Las aguas de inundación pueden contaminar los pozos de agua con desechos del ganado, aguas residuales humanas y otros contaminantes que causan enfermedades cuando el agua se usa para tomar, bañarse y para la higiene personal.

“Más vale prevenir que curar. Si su pozo de agua se inunda, debe suponer que su agua para beber está contaminada”, dijo Holly Myers, directora de la Oficina de Aguas Potables.

Si usa un sistema de suministro de agua público, su servicio local o el departamento de salud le notificarán si hay algún peligro en el agua del sistema y le darán instrucciones sobre qué hacer para evitar exponerse.

Si su pozo de agua ha sido cubierto o rodeado por aguas de inundación, su agua puede purificarse para beber hirviéndola, usando desinfectantes o filtrándola.

  • Hierva el agua y manténgala en su punto de ebullición durante un minuto y luego déjela enfriar antes de usarla para que sea más segura para beber matando los organismos que causan enfermedades, tales como virus, bacterias y parásitos.
  • Precaución: Hay muchos contaminantes químicos que no se eliminan hirviendo el agua. El agua turbia debe filtrarse antes de hervirse. Filtre el agua turbia usando filtros para el café, toallas de papel, estopilla o un tapón de algodón en un embudo.
  • Si no es posible hervir el agua, frecuentemente se puede purificar usando un desinfectante, como el cloro sin olor que se usa en el hogar.
  • Muchos filtros de agua portátiles pueden eliminar del agua para beber los parásitos que causan enfermedades.

Para obtener más información sobre filtros y tratamientos de purificación del agua que pueden eliminar organismos como virus, bacterias y parásitos y tener agua para beber más segura en situaciones de emergencia, vea los siguientes recursos:

Ingrese al sitio web del DOH cuando necesite una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter. Regístrese para recibir el blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###

Visit the DOH Newsroom for all news releases.

Subscribe to get news releases in Spanish. You will continue to receive the English version.

Washington State Department of Health is your source for a healthy dose of information.