Regreso a la escuela y el aprendizaje a distancia

Lo más importante que podemos hacer para que nuestros hijos regresen a la escuela de manera segura es reducir la propagación del COVID-19 en nuestras comunidades. Eso significa que todos debemos seguir usando nuestras mascarillas de tela, mantenernos a 2 metros de distancia de otras personas, y realizar nuestras reuniones con menos personas, con poca frecuencia y al aire libre.

Muchas escuelas están abriendo ahora de forma remota, pero ¿cómo será cuando las escuelas vuelvan a la instrucción en persona? Junto con el Departemento de salud — Seattle (DOH) & King County, publicamos un nuevo informe por el Institute for Disease Modeling (IDM) que analiza diferentes enfoques para que los estudiantes regresen a la instrucción presencial. El informe es el resultado de modelos informáticos que utilizan datos que describen la transmisión del COVID-19. El informe también contiene información sobre la eficacia de varias cosas para prevenir su propagación. Esto ayuda a predecir el curso de la epidemia en diversas condiciones en nuestras comunidades y escuelas.

Si está familiarizado con el informe meteorológico entonces está familiarizado con el uso de modelos para predecir el futuro. Los modelos informáticos utilizan muchos datos meteorológicos históricos para hacer predicciones. Por ejemplo: si el viento continúa así, ¿cuáles son las probabilidades de que llueva? En nuestro caso, le preguntamos al modelo informatico, si los niños regresan a la escuela todos los días o día por medio, ¿cuáles son las probabilidades de que esto cause una propagación exponencial del COVID-19 en nuestras comunidades?

Los modelos muestran que de cualquier manera que regresemos a la educación presencial, existirá cierto riesgo de propagar el COVID-19. No podemos esperar a que el riesgo de propagación de COVID-19 sea cero, porque desde el punto de vista de salud pública es bueno que los niños regresen a la escuela. Los niños y las familias dependen de la educación en persona no solo para el avance académico, sino también para el desarrollo del lenguaje, el crecimiento social y emocional; requerimientos alimenticios, así como para permitir que los padres trabajen fuera del hogar.

Cuando los niños regresen a la educación presencial, todavía habrá cierto riesgo de contagio del COVID-19. Las escuelas y las familias deberán tomar muchas precauciones para mantener seguros a los estudiantes y al personal educativo. Los modelos sugieren que será más seguro traer primero a los estudiantes más jóvenes y más necesitados a los recintos escolares. Mientras lo hacen, se espera que al principio regresen para 2 días de instrucción en persona por semana. Habrá controles diarios sobre la existencia de síntomas, el uso de mascarillas, frecuente lavado de manos, y muchos cambios para asegurarse de que los estudiantes puedan permanecer a dos metros de distancia durante su permanencia en la escuela.

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que nuestras tasas de progagación del COVID-19 sean lo suficientemente bajas como para volver a la educación presencial. Pero podemos lograrlo trabajando juntos para disminuir la propagación. Comuníquese con su distrito escolar local para obtener información o hacer preguntas sobre la reapertura de la escuela y el aprendizaje remoto.

Practique la empatía. Comuníquese con los padres que se estén preparando para ayudar a sus hijos a comenzar el aprendizaje remoto. ¿Puede ofrecer ayuda con la tarea por videoconferencia una vez que comience la escuela? ¿De qué otra manera puede ayudar a sus vecinos manteniendo 2 metros de distancia?

¡Recuérdele a los niños lavarse las manos frecuentemente!

Más información

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre el COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con nuestro centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. lunes a viernes, y de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. sábado y domingo. La asistencia en otros idiomas está disponible.

Manténgase atento a nuestro blog para obtener más información sobre cómo puede ayudar a detener la propagación de COVID-19. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos. Envíe correo electrónico a bienestar@doh.wa.gov para preguntas y sugerencias sobre publicaciones en el blog.

Haga clic aquí para leer la publicación más reciente del DOH y consultar el sitio web COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.