Renuncia embajador de Colombia en Caracas

AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que tanto el presidente Juan Manuel Santos como la canciller María Angela Holguín lamentaron la salida del funcionario y resaltaron su gestión en el proceso de normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

La renuncia fue planteada por el diplomático el jueves pero se hizo pública hasta ahora.

No se informó de inmediato quién reemplazaría a Bautista en el cargo.

Colombia y Venezuela estaban distanciados desde noviembre del 2007 por una serie de desencuentros entre el entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien en julio de 2010 decidió romper las relaciones diplomáticas bilaterales.

Sin embargo, los lazos se restablecieron cuando en agosto pasado asumió Santos el poder y designó a Bautista como representante diplomático ante Caracas.

Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en julio del 2010 tras declaraciones de Uribe Vélez (2002-2010) cuando acusó al gobierno de Venezuela de permitir en su territorio a jefes de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos y Chávez se reunieron en el puerto turístico de Santa Marta, en el litoral del Caribe colombiano el 10 de agosto del 2010, tres días después de que Santos se posesionara como presidente, y tras su encuentro anunciaron el restablecimiento de las deterioradas relaciones diplomáticas y comerciales de las dos naciones.

Los dos mandatarios acordaron entre otros temas el pago de una deuda por parte de Venezuela de unos 800 millones de dólares a exportadores colombianos y que según Bogotá ya ha sido cancelada en su gran parte.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que el embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, presentó el pasado jueves 12 de mayo su renuncia al cargo que venía ejerciendo desde octubre de 2010”, dijo la cancillería en un comunicado.

Santos y la canciller “aceptaron su renuncia y, aunque lamentaron la decisión, respetan las razones de índole personal que tiene el embajador Bautista para separarse de su cargo”, añadió el ministerio sin detallar esas causas que desembocaron en la dimisión.