Republicanos se niegan a rendirse como pide Obama

LAURIE KELLMAN,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama pidió a los republicanos ceder incondicionalmente en el tema presupuestal y del límite de deuda, pero no lo harán, dijo el martes John Boehner, presidente la Cámara de Representantes.

El republicano por Ohio respondió a un mensaje que Obama dio horas antes al decir que negociará de cualquier cosa que los republicanos quieran, incluyendo cambios propuestos a la ley de salud impulsada por el mandatario –conocida como Obamacare_, pero no bajo la amenaza del “caos económico”.

El presidente exhortó a Boehner a convocar una votación para permitir que el gobierno reanude labores de inmediato y permita al país hacerse de más recursos mediante la emisión de deuda.

El líder republicano insiste en que las dos partes comiencen a negociar ahora los términos de cualquier acuerdo presupuestal o de deuda, al señalar que incluir otras medidas es una práctica añeja.

Ambos hablaron mientras la parálisis parcial del gobierno cumple su octavo día ante la ausencia de un acuerdo presupuestal. Una crisis financiera todavía mayor se avecina la siguiente semana, cuando el gobierno alcance su límite de endeudamiento.

Cierre de gobierno afecta labores de sanidad

Associated Press

WASHINGTON (AP) — El cierre parcial del gobierno ha mermado o interrumpido los esfuerzos federales para proteger la salud y seguridad de los estadounidenses, desde las investigaciones sobre la causa de accidentes de transporte y de trabajo hasta el seguimiento a los casos de gripe.

El ejemplo más reciente es la investigación de un brote de salmonela en pollo que ha provocado que se enfermen casi 270 personas en 18 estados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han levantado la suspensión a cierta parte de su personal que se encontraba bajo licencia con el fin de lidiar con el brote.