Restaurantes en Washington deberán mostrar la información nutricional de sus alimentos.

SEATTLE (AP) – Finalmente, todas las cadenas de restaurantes en King County estarán obligadas a mostrar la información nutricional en su menús. Esta polémica regla fue aprobada por el Consejo de Salud en el año 2007 después de una disputa con la Asociación de Restaurantes de Washington.

Esta norma de nutrición entró en efecto el último día de este año (Año Nuevo) y se dirige particularmente a crear conciencia en el consumidor, dijo James Apa, Gerente de Comunicación para la Salud Pública en Seattle y King County.

En un inicio, la asociación de restaurantes lucho contra la nueva regulación que requeria mostrar la información nutricional de los alimentos, considerándola como “no funcionable”.

“Pero personal del consejo y asociación se comprometieron a llevar a efecto esta norma únicamente para las grandes cadenas de restaurantes.

La semana pasada, un reportero de The Seattle Times hizo una investigación en algunos restaurantes de Seattle y se dio cuenta que algunos de los comensales o clientes no hacían mucho caso a esta nueva norma (regla).

“Nunca vi ningún letrero”, comento Bruce Flemins de Seattle, mientras disfrutaba de un pescado y papas en el Restaurante Ivar”s,

“No me di cuenta, “ dijo Kevin Sakuda de Seattle, después de acercase al mostrador del restaurante Baja Fresh en Fremont. Él ordenó un burrito y se encontraba a tan solo 2 pies de distancia del letrero que contenía la información nutricional de los alimentos.

Otros comensales comentaron que habían notado la información calórica pero al parecer esto no los detuvo.

“Comemos lo que queremos, “ dijo Damon Mayfield, de Colorado Springs, Colo., mientras disfrutaba de su lunch con unos amigos en el Restaurante Ivar”s. El comento que a pesar de que el pescado con papas fritas contiene 606 calorías esto no tendría ningún efecto en cuanto a la elección de que comer.

Jonatán Andersen, residente de Los Ángeles que se encontraba visitando a su padre que vive en Puyallup, fue a Ivar”s a la hora de lunch y se percato que el plato con pan que iba a comer podría significar un problema calórico pero aún así lo ordenó. Hizo el juramento de no comerse hasta el último bocado.

“De cualquier forma es imposible comerlo todo”, comento Andersen.

En la tienda Cold Stone de Fremont, el empleado Leah McKee permaneció de pie bajo los recién instalados letreros que contienen la información nutricional e intento poner las cosas en perspectiva.

“Todos tenemos propósitos de Año Nuevo, “ dijo ella.

Esta cadena de King County con establecimientos en más de 15 lugares alrededor de la nación fueron requeridos para mostrar al público datos de nutrición de sus productos, incluyendo las calorías, la grasa saturada, el hidrato de carbono y la información de sodio.

Esta norma no es aplicable para tiendas de almacén, tiendas de conveniencia o mostradores de autoservicio por ejemplo: barras de ensaladas.

Los restaurantes que no cumplan con esta norma serán citados por los inspectores de salud.