Revisarán la política de redadas de inmigración

SEATTLE, (AP) — La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, admitió el miércoles que no estaba enterada de una redada de inmigración en un sitio de trabajo ocurrida la víspera, por lo que ordenó revisar esas acciones.

Las incursiones de agentes de inmigración en negocios o fábricas, donde se arrestaba a centenares de inmigrantes ilegales en cada una, se volvieron casi una rutina en los últimos años del gobierno federal anterior, pero la respuesta de Napolitano a la redada del martes — en una planta industrial en Bellingham, Washington — evidenció una postura muy diferente del gobierno del presidente Barack Obama hacia un tema tan delicado.

Los agentes del ICE detuvieron a 25 hombres y tres mujeres en la fábrica de motores, todos mexicanos salvo un hondureño, un salvadoreño y un guatemalteco. Con excepción de tres personas dejadas en libertad por razones humanitarias, los arrestados permanecen en un centro de detención en Tacoma, aguardando procedimientos para su posible deportación.

Napolitano dijo a legisladores que no estaba enterada de la redada antes de que ocurriera y que se le informó hasta el miércoles por la mañana.

La funcionaria dijo que le pidió respuestas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Quiero llegar al fondo de esto”, aseguró. Declaró que las operaciones de los agentes en los sitios de trabajo necesitan enfocarse en los patrones, no en los trabajadores. La portavoz del ICE Lorie Dankers en Seattle rechazó hacer declaraciones.

La redada, en la planta de Yamato Engine Specialists, fue la primera acción del ICE en un sitio de trabajo desde que Obama llegó a la Casa Blanca, afirmó Sean Smith, vocero del Departamento de Seguridad Interna en Washington DC.

Obama, quien designó a Napolitano, ha indicado cambios en la política de inmigración, que consistirían en enfocarse menos en recurrir a agentes federales para redadas de posibles indocumentados en sitios de trabajo, y buscarían más enfocarse en cambio en los patrones que contratan inmigrantes sin documentos.

Organizaciones locales reaccionan a la redada

LRN.- La redada ocurrió martes pero para el miércoles varias organizaciones comunitarias locales se habían manifestado para protestar y apoyar a las familias afectadas.

Al principio pedían por un cambio y el cumplimiento de las promesas de Obama por una moratoria de las readadas.

“Hubo una reacción muy humana y esto ayuda al pueblo,” dijo Rosalinda Guillen, directora de Comunidad a Comunidad.

Al enterarse que la redada iba ser revisada, a Guillen esto le pareció “increíble”.

“Ahora si están haciendo algo. Si parece haber un cambio”, dijo Guillen.

Dijo que se está tratando de apoyar a las familias afectadas en mejorar el ambiente y en conseguir ayuda legal para ellos.

Organizaciones como OneAmerica y Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste protestaron la operación excesiva de la redada.

Jorge Barón, director de NWIRP.dijo que familias afectadas con un familiar en el Centro de Detención de Tacoma y con necesidad de un abogado, pueden llamar al NWIRP al 206-587-4009 o al 1800-445-5771. Barón dijo que si es posible, es mejor tener con un abogado privado.