(AP)
El contendiente por la candidatura republicana a la presidencia Mitt Romney dijo el sábado que vetaría una ley que le permitiría a algunos residentes sin permiso legal para estar en el país convertirse en ciudadanos estadounidenses.
“La respuesta es sí”, dijo Romney durante una visita de campaña en el oeste de Iowa, cuando se le preguntó si se rehusaría a suscribir la iniciativa conocida como DREAM Act.
Romney había dicho previamente que se opondría a la legislación, la cual podría darle la oportunidad de convertirse en ciudadanos legales a algunos inmigrantes jóvenes sin permiso de estar en el país, en caso de que hayan estudiado la universidad o servido en el ejército. Sin embargo, el sábado fue la primera vez que explícitamente dijo que la vetaría.
Los demócratas aprovecharon inmediatamente los comentarios de Romney.
“Incorrecta en principio y en política”, escribió en Twitter David Axelrod, principal asesor de la campaña de Obama. El Comité Nacional Demócrata calificó la postura de Romney de “vergonzosa”, en una comunicado escrito.
El tema de la inmigración posiblemente sea uno de los asuntos fundamentales en las próximas elecciones generales, particularmente en estados indecisos como Florida, Nevada y Colorado, que tienen importantes poblaciones hispanas.
Romney dijo que apoyaría algunas medidas de la ley que permiten a la gente ganarse una residencia permanente en caso de sirvan en el Ejército.
Numero telefónico de atención a inmigrantes encarcelados
El Departamento de Seguridad Nacional estableció un número telefónico especial para personas encarceladas por cargos relacionados a la ley de inmigración que crean que son víctimas de delito o pudieran ser ciudadanos estadounidenses.
La línea telefónica gratuita —855-448-6903— será atendida las 24 horas del día y operada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para responder preguntas de gente retenida en cárceles locales sobre si podrían enfrentar un proceso de deportación.
la línea telefónica es la más reciente medida del gobierno del presidente Barack Obama para atender las preocupaciones sobre inmigrantes encarcelados que presumiblemente están en el país sin permiso.
